Pasos Nueva Época 11

16 El Departamento de Ciencias e Ingenierías atiende al mayor número de alumnos en esta modalidad (40%), seguido por el Departamento de Negocios (37%) y el de Humanidades (15%). Entre Servicio Social y Ciencias de la Salud solamente atendieron el 8% en materias extracurriculares. Se observa, también, que entre mayor es el número de alumnos que evalúan, el DGP es inferior. El porcentaje más alto de comentarios negativos (8 de 12 en total) se presenta en el grupo más grande. De este dato puede inferirse que, entre mayor sea el grupo, la probabilidad de satisfacción del alumno es menor. Se definieron las siguientes cinco categorías de análisis, con base en expresiones o comentarios recurrentes realizados por los alumnos. A continuación, se presenta la interpretación del conjunto de comentarios de dichas categorías. 1. Buenos comentarios matizados con la expresión “a pesar de que la materia es en línea” El 53.42% de los comentarios recibidos son positivos y muchos de ellos expresan que el profesor es bueno o excelente, pero también indican que no se esperaba un resultado positivo en un formato en línea. A partir del análisis cualitativo de los comentarios se infiere que la experiencia supera expectativas y es evidente que, aunque se mantiene la creencia de que un curso en línea tiene desventajas, los alumnos descubren que es posible aprender en esta modalidad, particu- larmente cuando se cuenta con comunicación cercana con el profesor. 2. Importancia de la retroalimentación y acompañamiento, apreciando cuando es suficiente y señalando cuando no lo es Se puede percibir el valor positivo que los estudiantes le dan al acompañamiento y retroalimentación oportuna para mejorar el proceso de aprendizaje. Por otra parte, es evidente que la experiencia del alumno no es satisfactoria cuando no existe acompañamiento y un proceso de evaluación formativa, es decir, cuando no recibe comentarios útiles para mejorar el desempeño y la evaluación se limita a recibir una calificación numérica. 3. Percepción de que “no se aprendió” (porque es en línea) En esta categoría resaltan los comentarios que expresan la percepción de no haber aprendido debido al exceso de información presentada en formato de lectura, manifestando que, aunque la información recibida es buena, la ausencia de otro tipo de medios o actividades limita las oportunidades para aprender en un ambiente digital. 4. No estaba enterado de que la materia era en línea y/o hay expectativas de que haya momentos presenciales Aunado a la percepción de no haber aprendido de la materia debido a los numer s de la evaluacion

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