Pasos Nueva Época 11
14 Cintia Fernández Vázquez* Materias en línea : oportunidad de innovar en entornos virtuales de aprendizaje los numer s de la evaluacion “LOS CURSOS EN LÍNEA NO SE DEFINEN COMO INNOVADORES POR LA MODALIDAD…SON INNOVADORES POR SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA.” Es común asociar la innovación en la enseñanza al uso de recursos tecnológicos, aunque no necesariamente la competencia del docente en el uso de dispositivos digitales implica que sea capaz de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación con una clara intencionalidad pedagógica para favorecer procesos de aprendizaje en entornos virtuales. En la Ibero Puebla se considera que un docente innova en la enseñanza cuando desarrolla e implementa recursos de enseñanza y aprendizaje para lograr los propósitos del curso (CIAA, s/f), investigando y diseñando recursos (tanto digitales como análogos) y estrategias para favorecer el aprendizaje, incorporándolos como apoyo para lograr los objetivos de un proceso formativo. Para el propósito de este artículo abordaremos la innovación de la enseñanza desde el enfoque de la educación virtual, particularmente desde la perspectiva de los cursos en línea que se imparten a nivel licenciatura en la Ibero Puebla. Los cursos en línea no se definen como innovadores por la modalidad, pues ya desde hace muchos años se ofrecen cursos a distancia utilizando sistemas de gestión del aprendizaje digitales; son innovadores por su metodología de enseñanza. Entre sus encomiendas, la Coordinación de Educación Virtual ha tenido que evaluar el grado de avance e innovación que la Ibero Puebla ha logrado en su oferta de materias en línea a nivel licenciatura. Este proceso de evaluación se está realizando en fases, en las cuales ya se han generado resultados: • Análisis cuantitativo de los resultados de las evaluaciones aplicadas a los docentes de las materias impartidas en línea en 2017 y 2018 • Análisis cualitativo de las aulas virtuales en las que se impartieron estos cursos en línea • Sondeo de la percepción de docentes y estudiantes de la plataforma Moodle. Por lo anterior, se presentará un breve estudio de los resultados de la primera etapa, así como del análisis cualitativo de los comentarios recibidos a través del instrumento de evaluación docente. Se recibieron evaluaciones de 13 profesores que impartieron 25 materias online en los periodos Otoño 2017 y Primavera 2018.
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