Pasos Nueva Época 11

13 *Coordinadora de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación Universidad Iberoamericana Puebla carmen.tiburcio@iberopuebla.mx Referencias Comité Académico de la Universidad Iberoamericana Puebla (2006). Lineamientos para el diseño del Área de Síntesis y Evaluación de la Nueva Estructura Curricular. Puebla, México: UIA Puebla, Comunicado oficial 116. Comisión de homólogos de revisión curricular del SEUIA ITESO (2003). Marco Pedagógico para la estructura curricular. México. Consejo Académico del SUJ (2010). Marco Conceptual para el Diseño de planes de estudio del Sistema Universitario Jesuita . México. Torres, A., Badillo, M., Valentín, N., Ramírez, E. (2014). “Las competencias docentes: el desafío de la educación superior”, Innovación Educativa , vol. 14, núm. 66: 130-145. México D.F.: Instituto Politécnico Nacional. Recuperado el 16 de agosto de 2019 en http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n66/v14n66a8.pdf Zabalza, M. (2003-2004). “Innovación en la enseñanza universitaria”: 113-136. Santiago de Compostela, España: Contextos Educativos , 6-7, Recuperado el 25 de junio de 2019 en https://publicaciones.unirioja.es/ojs/ index.php/contextos/article/view/531/495 seren d ipias que los preparen para enfrentar los retos que suponen los procesos de enseñanza/aprendizaje desde la perspectiva del aprendizaje de los estudiantes que, como ya se ha dicho, la Universidad Iberoamericana y el resto de las universidades del SUJ se han propuesto con su estructura curricular. Así, dentro de los procesos de formación, pensando en la competencia docente de innovación del proceso de enseñanza/aprendizaje y su evaluación, los profesores debieron adquirir herramientas como mejor equipamiento didáctico, sobre todo en relación con los métodos de enseñanza/aprendizaje y con nuevos y buenos materiales, además, desde luego, de aprender a aprovechar nuevas tecnologías. También, según recomienda el mismo autor, debieron otorgarle la valoración que tienen a la documentación, la supervisión y la evaluación (del desempeño de los alumnos), debido a que, sin esta última, no habría forma de conocer la efectividad y la pertinencia del proceso –evaluación de la competencia docente–, elementos que, según declara Zabalza, van de la mano con los procesos de innovación educativa, es decir, la evaluación de los resultados de aprendizaje de los estudiantes da cuenta de los resultados de la práctica docente del profesor traduciéndose en una herramienta de evaluación de sus competencias docentes , incluyendo la competencia de innovación en el proceso de enseñanza/aprendizaje para, de esta forma, convertirse en lo que él califica como un buen profesor, es decir, un buen docente capaz de innovar en la enseñanza (aprendizaje) universitaria, a la altura de la época.

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