Pasos Nueva Época 11

12 aprendizaje, evaluación y manejo de recursos didácticos, entre otros, y actitudes de empatía, acompañamiento, escucha, etcétera. En este marco viene a colación lo declarado en la Comunicación Oficial 116 de la Universidad Iberoamericana Puebla (2006) sobre el perfil que idealmente deberán tener los profesores para enfrentar este reto. En particular, el documento describe el perfil del docente de las Áreas de Síntesis y Evaluación (ASE), que son espacios en los que los estudiantes deben sintetizar, integrar y evaluar su desempeño en función de las competencias desarro- lladas a lo largo de las carreras. Algunos de los rasgos de dicho perfil describen a un profesor capaz de generar procesos que favorezcan la autorregulación, promover la inquietud del aprendizaje permanente, desarrollar procesos complejos de síntesis y eva- luación, entre otros (Comunicado Oficial 116, Univer- sidad Iberoamericana Puebla, 2006: 8). Entonces, para impulsar la mejora de la calidad de enseñanza y aprendizaje acorde con el contexto actual, como se ha propuesto la Universidad Iberoamericana, desde el diseño de la NEC, se requiere de una nueva mirada, de una manera distinta de hacer las cosas ya que se debe responder a un nuevo escenario universitario, es decir, implica un tema de innovación en la enseñanza universitaria , lo cual Zabalza (2003-2004) señala que forma parte de una de las competencias docentes. Para abordar este tema es importante revisar aquello que, en principio, se entiende por concepto de innovación en la enseñanza universitaria . Este autor explica que innovar no implica únicamente hacer las cosas de forma diferente, sino de hacerlo de mejor modo , lo que, de manera necesaria, involucra, como ya se ha dicho, al docente y su práctica cotidiana dentro del espacio de aprendizaje de los estudiantes. seren d ipias Para Zabalza la innovación en la docencia (enseñanza) básicamente implica tres condiciones: la apertura, la actualización y la mejora . La primera se vincula con la flexibilidad y con la capacidad de adaptación; la actualización se relaciona con el compromiso de estar al día dado que no es un tema de improvisación, sino de estar al tanto de los nuevos sistemas de enseñanza, de los nuevos conocimientos y recursos. Finalmente, la mejora implica un com- promiso de la innovación, es decir, sería absurdo pensar en innovación si no se considera un tema de mejora constante. Adicionalmente, este autor argumenta que “las buenas innovaciones deben provocar un triple nivel de cambios: cambios en las cosas, cambios en las personas y cambios en la institución” (Zabalza, 2003-2004: 126). En relación con esto, es evidente que la Universidad Iberoamericana apostó por cambiarse como institución y, por lo tanto, cambiaron las cosas, lo cual demandó un cambio en las personas, háblese, entre otros, de estudiantes, pero también de profesores, quienes, como ya se ha dicho, debieron desarrollar competencias docentes e innovar en sus procesos de enseñanza/aprendizaje incorporando “nuevas modalidades de pensamiento y de acción, nuevos recursos, nuevas estructuras” (126), mismos que pueden ser evaluados con base en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, es decir, si los alumnos al final de las asignaturas aprendieron y desarrollaron las competencias de acuerdo con lo que se esperaba, puede suponerse que las competencias docentes de los profesores, incluida la competencia de innovación en la enseñanza, respondieron a la altura de lo planeado. Ahora bien, lo anterior, tanto la difusión del modelo enfocado por competencias y lo que implica, como el desarrollo de competencias docentes y su evaluación, requieren de procesos de formación de profesores “…se requiere de una nueva mirada, de una manera distinta de hacer las cosas ya que se debe responder a un nuevo escenario universitario, es decir, implica un tema de innovación en la enseñanza universitaria.”

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