Pasos Nueva Época 11
8 *Académico de Tiempo Coordinación de Educación Virtual en la Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa Universidad Iberoamericana Puebla omar.gutierrez.peral@iberopuebla.mx CONTEXT s Referencias Bauman, Z. (2004). Modernidad Líquida , traducción de Mirta Rosenberg y Jaime Arrambique Squirru. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Coll, C. (2013). “La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación”. En: J. L. Rodríguez (comp.), Aprendizaje y Educación en la Sociedad Digital. Barcelona: Universitat de Barcelona. Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Traducción de Diego Levis. Barcelona: Paidós. Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez. París: UNESCO. Retos que son, al mismo tiempo, invitación La principal innovación del docente pasa por una reinvención de sí mismo, el docente líquido: 1. Fluye entre redes de expertos 2. Es capaz de conformar y promover colectivos inteligentes 3. Sabe cómo vincularse con organismos e instituciones 4. Se aleja de certezas que le escleroticen la capacidad de asombro 5. Puede identificar patrones; es hábil para navegar, profundizar e integrar conocimientos 6. Cuenta con recursos para responder a situaciones inéditas 7. Explora, pone a prueba nuevos enfoques, y 8. Se convierte en modelo para que sus estudiantes, al igual que él, aprendan a gestionar de manera exitosa sus entornos personales de aprendizaje, una de las enseñanzas más valiosas y necesarias en nuestro tiempo. Las características antes descritas, particularmente la capacidad de promover y practicar la colaboración, ofrecen un marco general para valorar los aspectos deseables de un docente líquido, pero más importante todavía, permiten entender por qué se considera que él no puede operar solo. Por más buena voluntad y esfuerzo, requiere actuar en colaboración, tejer lazos, habituarse a formar parte de redes en las que, sin perder libertad, pueda sumar a la conformación de respuestas ante los retos que nos presenta esta, nuestra sociedad actual.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3