Pasos Nueva Época 10

*Coordinador del Área de Reflexión Universitaria Universidad Iberoamericana Puebla jose.cervantes.sanchez@iberopuebla.mx 4 Seguridad Alimentaria, Desarrollo Comunitario, y Reconstrucción 19S, a partir de la emergencia vivida por el sismo que, en septiembre de 2017, afectó a numerosas comunidades del estado de Puebla. Para echar a andar la experiencia del ASE fue necesario llevar a cabo articulaciones de diversos tipos y con varias finalidades, como señalaré a conti- nuación. En primer lugar, se conjuntó el tiempo del ASE con el de las materias del Área de Reflexión Universitaria (ARU), haciendo que los horarios fueran continuos, para tener la posibilidad de realizar visitas de campo, las cuales son centrales en el plantea- miento del ASE Integrador porque permiten a los estudiantes acercarse a la realidad para conocerla, interpretarla, formular un problema y ensayar una propuesta de solución. Los contenidos de la clase del ARU abordan la temática central del grupo, procurando ofrecer una visión desde diferentes perspectivas, de modo que los estudiantes tengan elementos teóricos para analizar la realidad. La presencia de alumnos de diversas licenciaturas en cada grupo del ASE Inte- grador ha supuesto una articulación extra, pues se propicia la discusión de manera interdisciplinar, al invitar a los participantes a pensar más allá de su disciplina y de los conceptos a los que están acostumbrados. Al final del periodo académico, tal como sucede con el resto de los ASE en la Universidad, los estu- diantes presentan el proyecto que han elaborado como posible respuesta a la problemática social observada desde la óptica de su disciplina. En los proyectos se suelen combinar elementos de investi- gación, a partir de la necesidad de un conocimiento más profundo del problema, con propuestas de trabajo para solucionar problemas precisos. Algunos ejemplos de esto son: la propuesta de manejo de inventario de donativos en especie para los alber- gues de migrantes, por parte de estudiantes de la Dirección de Recursos Humanos, y el estudio de imagen de marca realizado por alumnos de Diseño Gráfico para las señoras del Taller de Herbolaria de Casa Ibero Segundo Montes, SJ. Se trata de respues- tas concretas a necesidades sentidas y expresadas por sujetos concretos a partir del análisis de su realidad. La intención de esta organización temporal es que el proyecto del ASE Integrador pueda llevarse a cabo durante el Servicio Social, con la ventaja de que los estudiantes inician el trabajo con un conocimiento y análisis realizado durante el planteamiento del pro- yecto. Así, se pretende que el alumno se involucre de lleno en la realidad que se intenta transformar. Las primeras experiencias del ASE Integrador se han llevado a cabo, y el juicio de los participantes es bastante positivo. Sin duda, se trata de una propuesta que busca innovar en las maneras de realizar la evaluación formativa de los estudiantes, y que habrá que seguir aprendiendo de ella para buscar la transformación social, uno de los propósitos centrales de la Ibero Puebla, Universidad Jesuita.

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