Pasos Nueva Época 10
17 Académico Jubilado Universidad Iberoamericana Puebla ariel.alcantara@iberopuebla.mx “UNA EAEF MEDIANAMENTE VALORADA, PUEDE ATRIBUIRSE A LA CARENCIA EN LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA PREVIA EN EL PROFESORADO.” Discusión La práctica docente de una “Evaluación del Aprendizaje con Enfoque Formativo” (aquí EAEF) constituye una competencia docente capital para la formación profesional del estudiantado. La EAEF funge como un eslabón fundamental al integrar los productos de otras competencias docentes, dotando al estudiante de una capacidad de juicio para la vida profesional y social. Una EAEF medianamente valorada, como es el resultado, potencialmente puede atribuirse a la carencia en la formación pedagógica previa en el profesorado. La mayoría de los profesores examinados son “de asignatura”, imparten numerosas asignaturas y se movilizan a otras instituciones para ofrecer sus servicios docentes. Una condición laboral dividida entre distintos empleadores, que implica potencial dispersión en la atención a su carga docente. La valoración, para el caso de la competencia “Construcción de ambientes de aprendizaje” (véase tabla 2) podría estar asociada a una falta de preparación pedagógica profesional. Conclusión La EAEF mereció una valoración de mediano desempeño. Esto se traduce en un llamado de atención para fortalecer la formación docente para esta competencia, en el caso de estudio de la institución examinada. Mediciones posteriores al reforzamiento en la práctica docente de las competencias medianamente valoradas debiera resultar en una valoración mejor del desempeño correspondiente.
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