Pasos Nueva Época 10

15 La base de datos, proporcionada para el análisis, está mayormente constituida por valores fraccionarios, de entre cero y uno, para cada competencia. Se emplean los cuartiles (véase encabezados en la tabla 1), para conformar las categorías de la valoración de cada ítem. Se clasifica el desempeño por competencia docente en cuatro categorías: con valoración de pésimo desempeño (≥ 0 a ≤0.25); con valoración de mal desempeño (>0.25 a ≤ 0.5); medianamente valorada (>0.5 a ≤ 0.75); finalmente con buen desempeño (>0.75 a 1); véase tabla 2, más adelante. Las frecuencias de respuestas observadas fueron ordenadas en una tabla de doble entrada (véase tabla 1, a continuación), donde las filas corresponden a las seis competencias docentes contrastadas y las columnas a los valores de frecuencia observados para cada categoría cuartil. Frecuencia por cuartil COMPETENCIA DOCENTE 0 ≤ Xi ≤ 0.25 0.25 < Xi ≤ 0.5 0.5 < Xi ≤ 0.75 0.75 < Xi ≤ 1 Construcción de Ambientes de Aprendizaje 57 11 194 1,241 Innovación de la Enseñanza 57 8 140 1,298 Integración de Saberes Profesionales Disciplinares 58 10 157 1,278 Planeación y Organización del PEA 56 10 93 1,344 Evaluación del Aprendizaje con Enfoque Formativo 58 14 189 1,242 Compromiso y Ética Docente 56 9 169 1,269 Tabla 1. Frecuencias observadas de la ponderación del alumnado por competencia (filas) y rango por cuartil en columnas Se aplicó la prueba de independencia de Ji-cuadrado, seguida por el cálculo de residuales estandarizados (Rz). Se consideró como signi- ficativo todo valor de Rz igual o mayor a 2 ( α ≥ 95% de nivel de con- fianza); véase tabla 2. Como criterio para clasificar por orden de desempeño las compe- tencias en la práctica regular docente del profesor se siguieron los criterios de: a) Un Rz mayor a 2 para la categoría de la mejor valoración (≥ 0.05 de significatividad) b) La ausencia de valores Rz significativos (<2) de las categorías de valoración implica la ausencia de una tendencia entre las respuestas, para el caso.

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