Pasos Nueva Época 10

13 Percepción del alumnado en la competencia docente: “Evaluación del Aprendizaje con Enfoque Formativo ” los numer s de la evaluacion Ariel Rodolfo Alcántara Eguren* Planteamiento La práctica docente de la “Evaluación del Aprendizaje con Enfoque Formativo” (EAEF) resulta capital en la formación de los estudiantes universitarios, pues desarrolla en ellos un desempeño autónomo responsable. Los profesores, poseedores y practicantes de esta competencia docente, son capaces de estimular en sus alumnos la habilidad presente y futura, para juzgar el propio desempeño y el de terceros involucrados. La presente contribución examina la valoración en términos de desempeño de la práctica docente para seis competencias docentes. Particularmente se examina la práctica de la EAEF. Para ello, se analizan las respuestas de los estudiantes de licenciatura en una institución universitaria privada de provincia, al responder el cuestionario diseñado para ponderar el desempeño docente. Las seis competencias examinadas son: 1) Construcción de Ambientes de Aprendizaje 2) Innovación de la Enseñanza 3) Integración de Saberes Profesionales Disciplinares 4) Planeación y Organización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje 5) Evaluación del Aprendizaje con Enfoque Formativo (EAEF) 6) Compromiso y Ética Docente. Cada competencia se presenta al alumno, descompuesta en tres o más ítems particulares. Por ejemplo, la EAEF se asocia a los siguientes ítems particulares: 1. El profesor me impulsa que formule preguntas 2. El profesor, con frecuencia, me hace comentarios relevantes y útiles sobre mis tareas, trabajos y/o exámenes 3. El profesor me hace pensar sobre mi desempeño en el curso para mejorarlo.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3