Pasos Nueva Época 10

12 *Académica de tiempo Universidad iberoamericana Puebla laura.barcenas@iberopuebla.mx seren d ipias Referencias AHUMADA A, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso. ÁVILA, P. (2009). La importancia de la retroalimentación en los procesos de evaluación. Una revisión del estado del arte . México: Universidad del Valle de México. SACRISTÁN, J. G.; PÉREZ, G. A.I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, España: Ed. Morata. Décima Edición. “UNA EVALUACIÓN DE TIPO FORMATIVO, EN DONDE SE ESTABLECEN CRITERIOS DE AVANCE, Y SE REALIZA UNA EVALUACIÓN, SEGUIDA DE UNA RETROALIMENTACIÓN, ACOMPAÑADA DE RECOMENDACIONES.” qué tan bien lo ha llevado y qué logros ha alcanzado; haciendo que sea una evaluación bastante integral, justa y llena de valor. Lo anterior ha hecho considerar que llevamos a cabo una evaluación de tipo formativo, en donde se establecen criterios de avance, y se realiza una evaluación, seguida de una retroalimentación, acompañada de recomendaciones. Esta información permite a los estudiantes decidir qué se mejora y cómo. Aunque los autores sugieren que la evaluación formativa no concluye en una calificación, en este proceso sí se asigna una nota con base en los criterios establecidos y la calidad de los avances presentados por los alumnos. Sin embargo, muchas veces los estudiantes no están acostumbrados a este tipo de evaluación. Reciben las recomendaciones como si fueran órdenes estrictas y pretenden cumplirlas todas, al pie de la letra, o bien, en otras ocasiones consideran que no es necesario hacer caso de ellas porque el tutor tiene la última palabra. Pero, no es una cosa ni la otra, sino que la evaluación lleva una reflexión de cuáles son las observa- ciones y recomendaciones que ayudan a enriquecer el trabajo y con base en esto cada alumno y su tutor definen las rutas de acción. A pesar de la complejidad que presenta y de los varios obstáculos que enfrenta en cuanto a organización y costos, en el DIeE se considera que el Seminario de Evaluación es una forma ideal de llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes que sobre investigación educativa están logrando los estudiantes y, además, permite ofrecer elementos forma- tivos para que ellos continúen en su proceso doctoral. Esta es una buena y pertinente práctica de la evaluación del aprendizaje con tintes formativos que podría replicarse en otros programas, siempre y cuando los docentes cuenten con formación para implementarla.

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