Pasos Nueva Época 1

3 Innovando Nora Guajardo Santos* E n otoño de 2012, cursé un taller en línea titulado Taller para el diseño del e- portafolio docente , ofrecido por la coordinación de Formación de Profeso - res y Educación Virtual en Ibero Puebla. Este taller se alojó en una plataforma llamada Elgg, la cual está diseñada para redes sociales con código abierto y ofrece blo - gueo (de Blog, un sitio web en donde se pueden publicar diferentes tipos de tex - to); además se puede hacer trabajo en red, en comunidad, intercambio de archivos; recolección de noticias vía feeds (redifusión de contenido web), páginas, grupos, entre otras funciones. En esta pla - taforma todo puede ser compartido entre los usuarios a través de los controles de acceso y puede ser clasificado mediante etiquetas (tags). Uno de los rasgos más predo - minante del e-portafolio o portafolio elec - trónico “es que conducen al estudiante o al profesor no sólo a expresar las capa - cidades que poseen, sino a reflexionar sobre la construcción y el devenir de la propia identidad y porque las tecnologías digitales posibilitan su construcción en en - tornos interactivos y versátiles” (Bron - wyn, 2007, citado por Díaz Barriga, 2012:29). Según Díaz Barriga (2012), el principal reto de la incursión de las Nuevas Tecnologías a la educación es la innova - ción, pues ésta de alguna manera ayuda para transformar el paradigma instruc - c ional centrado en el aprendizaje como transmisión y reproducción de la infor - mación. Menciona que en todo caso, el objetivo es “promover una cultura tecno - lógica crítica, responsable y orientada tanto al aprendizaje y desarrollo humano en el plano personal, como al beneficio social” (p. 33). En este sentido, el objetivo del taller fue hacer una semblanza como docente para reconocernos y recrearnos a partir de la trayec - toria laboral, de notas del que - hacer diario, de la autobiografía e incluso de los requerimientos institucionales para fines de acre - ditación y, de esta manera, darnos cuenta que podemos cambiar o transformar lo que usualmente hacemos. Se propusieron tres sec - ciones: una sección pública para todo lo que se quisiera compartir; una sección privada institucional para subir evidencias para fines de acreditación y en la que sólo tendría acceso personal de la insti - tución; y una sección privada personal para incluir información que no se quisiera compartir y en donde se hiciera por lo menos dos ejercicios de reflexión sobre la práctica docente. En la sección pública com - partí lo que he realizado sobre investigación y las publicaciones que he elaborado con algunos de mis colegas, además de mostrar evidencias sobre algunas asigna - turas que he impartido. La sección privada insti - tucional, me sirvió para ordenar las evidencias de mi curriculum vita e y tenerlas disponibles en cualquier momento y lugar, tanto para mí como para la institución donde laboro, siempre y cuando se cuente con acceso a internet. La sección privada perso - nal fue lamás significativa, pues en El e-portafolio como reflexión de la práctica docente

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