Pasos 9

8 Primavera 2013 (Candidatos) Administración 1 Comercio Internacional 3 Ingeniería Electrónica 1 Periodo Programa Núm. de alumnos Primavera 2012 Mercadotecnia 1 Otoño 2012 Los resultados de los EGEL son importantes tanto para las universidades como para los alumnos. A noso- tros, como universidad, nos indican y ratifican la sólida preparación con la que salen nuestros estudiantes al mun- do profesional; certifica la coherencia existente entre lo que ofrecemos y lo que enseñamos; significa, además, que los egresados están bien preparados y que cuentan con las competencias requeridas para el ejercicio de su profesión a nivel nacional e internacional. Pero también nos retroalimentan y nos ayudan a identificar nuestras de- bilidades y nos han permitido hacer los ajustes pertinentes en los planes de estudio, de acuerdo con el Ideario de nuestra universidad y a las demandas de los empleadores, tal como sucedió en los planes SUJ del Departamento de Negocios. Para los alumnos, la sustentación del EGEL ha servido como indicador de los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación profesional. Por tanto, las constancias que emite el CENEVAL se han convertido en una importante carta de recomendación para los egresados en su inserción en el mercado laboral. En 2011 el Consejo Directivo del CENEVAL puso en marcha el Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico, el cual tiene el propósito de reconocer los programas académicos que logran que una alta proporción de sus egresados terminen con resultados satisfactorios o sobresalientes en el EGEL. En el estándar uno están los programas cuyos egresados obtuvieron un rendimiento satisfactorio o sobresaliente por encima del 80% y en el estándar dos se encuentran los programas donde los resultados sobresalientes y satisfactorios están entre el 60% y 80%. Según los resultados obtenidos por nuestros estudiantes, las licenciaturas en Administración de Empre- sas y Mercadotecnia han sido reconocidas, en este año, como parte del padrón de alto rendimiento académico, en el estándar de rendimiento Académico 1. Este padrón no es cosa menor, de los 1 694 campus y más de 4 700 programas campus , cuyos alumnos toman actualmente exámenes EGEL, sólo 381 programas forman parte del mencionado padrón. Por otra parte, con la finalidad de reconocer y motivar a los egresados de diversos programas de licen- ciatura que alcanzan un desempeño excepcional en el EGEL, así como para promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior del país, la Secretaría de Educación Pública y el CENEVAL crearon el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL. Los sustentantes, acreedores a esta distinción, alcanzan el nivel de desempeño sobresaliente en todas y cada una de las áreas que conforman el EGEL que presentan y representan sólo el 1.1% del total (96 759) en el periodo mayo-diciembre de 2012. La siguiente tabla nos muestra el número de alumnos por licenciatura de la Ibero Puebla, que han sido merecedores de este reconocimiento. Los exámenes EGEL son instrumentos exigentes, arduos, retadores y, por tanto, estamos seguros que si un buen número de estudiantes ha logrado buenos resultados se debe al mérito y al esfuerzo de sus profesores, coordinadores y al hecho de implementar políticas académicas y administrativas que conducen a estos logros. Por último y en total acuerdo con la reflexión final del P. David Fernández Dávalos SJ en su artículo “La calidad académica como pertinencia social”, publicado en el número 8 de esta misma revista, en donde aclara que “la necesidad de que sean pertinentes socialmente no anula la especificidad y el dinamismo propio de cada una de las disciplinas, antes bien, exige esa especificidad y ese dinamismo para que sean cabalmente universita- rias”, los EGEL y evaluaciones externas nos muestran la preparación de nuestros estudiantes en la especificidad de cada una de sus disciplinas, y nosotros como Universidad Jesuita tendremos que establecer los mecanismos reguladores para validar la pertinencia social de nuestros programas. *Director del Departamento de Negocios de la Ibero Puebla axel.rodriguez@iberopuebla.mx **Coordinador de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Ibero Puebla hugo.estrada@iberopuebla.mx Dir. de Recursos Humanos 1 Economía 1 Procesos Educativos 3

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3