Pasos 8

6 e n b ú s q u e d a... Intervención aplicada y centrada en el otro Karen Selene Cervantes* Coral Martínez Osorio* L a conclusión de un proyecto de intervención es el éxito de un camino bien planificado, fundamentado y motivado por quienes deciden ahondar en un tema que es importante no sólo para la sociedad sino para uno mismo. En este caso, nosotras iniciamos desde la observación y la práctica con los adultos mayores, tanto de asilo como de estancia de día, y nos percatamos de la necesidad de las personas que acudían para ser escuchadas, atendidas, vistas y comprendidas. El acercamiento con instituciones para los adultos ma- yores nos dio indicios sobre la carencia de atención e intervención en el área psicológica/ emocional de esta población. Fue así como nació la inquietud de investigar y conocer, por medio de autores, libros, revistas y testimonios, los trabajos existentes en torno a este tema. También nos dimos cuenta que hace falta que la gente, en general, tenga mayor interés hacia los adul- tos mayores, en saber cuáles son sus necesidades, padecimientos, inquietudes, miedos, frustraciones, planificaciones, proyectos, etc., y por esto nosotras decidimos trabajar con estos seres humanos. Gracias a nuestra formación académica supimos qué hacer y cómo manejarlo. Planificamos un taller al cual nombramos “Taller de intervención de ideas irracionales generadoras de ansiedad y depresión en adultos mayores”, que consistió en el entrena- miento para la restructuración cognitiva, tomando la terapia racional emotiva conductual. Ésta requiere de la identificación y análisis de pensamientos, creencias e ideas irraciona- les y disfuncionales que todas las personas aprendemos y generamos. Dichas ideas se activan a partir de un acontecimiento significativo, donde se ven reflejadas en comporta- mientos y emociones. La aplicación de este modelo nos permitió trabajar con quienes, voluntariamente, se inscribieron al taller, por medio de una convocatoria en la cual se invitaba a participar a aquellas personas que presentaran síntomas de ansiedad y depresión, los cuales son muy comunes en esta etapa del desarrollo de la vida. Cabe mencionar que este tipo de talleres no son comunes debido a que no hay tantos psicólogos formados en esta rama de la Psicología y porque regularmente se atienden las necesidades físicas y no las psi- coemocionales. Es importante que se trabaje en esta área y se le dé prioridad debido a que a ma- yor salud mental y emocional, mayor salud física. En México, la tasa poblacional ha ido incrementando y seguirá creciendo la can- tidad de adultos mayores, por lo tanto, se hace necesario instrumentar servicios de pre- vención y atención para procurar su calidad de vida y bienestar emocional. Al finalizar el taller pudimos comprobar la eficacia que tuvo aplicar este modelo con adultos mayores, ya que los seres humanos son capaces de aprender y desaprender tanto pensamientos, como creencias, conductas y adoptar una nueva filosofía de vida, más funcional, sana y productiva, tanto para ellos como en la convivencia con familiares, amigos y cuidadores. Este tipo de intervenciones pueden medirse de forma cuantitativa por medio de la aplicación de pruebas estandarizadas, y de manera cualitativa a través de entrevistas y retroalimentación de los participantes. Nuestra experiencia con esta población fue satisfactoria y de mucho aprendizaje porque nos permitió poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos a través de nuestra formación académica, tanto en la licenciatura como en diplomados complementa- rios. También pudimos observar que la disposición y preocupación del adulto mayor para trabajar en su bienestar emocional es igual de importante que el interés que ponen en su atención médica y, por consiguiente, el nivel de compromiso y asistencia se vio reflejado en los resultados y beneficios que obtuvieron en su vida por medio de la práctica con sus familias. A nivel profesional aprendimos la aplicación de métodos y a nivel personal redes- cubrimos el valor de la persona sin importar edad, sexo o condición social, disfrutando cada una de las etapas de este proyecto de intervención. *Alumnas de la Licenciatura en Psicología de la UIAP Ganadoras del premio Pertinencia Social y Aprendizaje Situado Primavera 2012 comas89@hotmail.com karen.cecer@gmail.com

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