Pasos 8

c r i t e r i o s 3 La calidad académica como pertinencia social E l concepto de calidad académica en la educación superior ha sido muy debatido y tiene diferentes acepciones. Tuvo su origen en el ámbito de las empresas y de los negocios, y a partir de los años ochenta del siglo XX fue incorporado a la educación superior. Para Gon- zález y Ayarza (2003) la calidad académica es la capacidad de la institución para influir favorablemente entre sus miembros (alumnos y profesores) y poder establecer diferencias positivas en su desarrollo intelectual, personal y social. Otra noción concibe la calidad académica como transformación, la cual incluye, además de los cambios físicos, la tras- cendencia cognoscitiva del alumno (ídem). Como puede observarse, cualquier noción de calidad académica encierra visiones de la sociedad, de la educación y de la vida, así como una postura ética, política y social. El concepto de calidad académica que construyan los actores de la educación superior debe ser asumido críticamente. El presente número de Pasos lo dedicamos a abordar el término calidad académica como pertinencia social, es decir, como respuesta a las múltiples necesidades sociales y humanas y, en especial, a la disminución de la pobreza en sus diversas manifestaciones y a las desigualdades sociales que caracterizan a México. Para David Fernández Dávalos, SJ, la calidad e idoneidad de una institución uni- versitaria como la Universidad Iberoamericana Puebla se mide en relación con la respues- ta que brinda a las necesidades históricas del entorno en determinado tiempo y lugar para transformar la realidad, es decir, se establece por un criterio esencialmente político de pertinencia social. La calidad académica, entonces, será mayor en tanto sus conocimientos, saberes e investigaciones surjan de la realidad social a la que se debe, y responda de manera adecuada a las ne- cesidades que ésta le plantea. Las funciones sustantivas de la universidad, tales como la docencia, la investigación y la vinculación, deben ser socialmente pertinentes. En su texto nos explica cómo entien- de la docencia y qué es conveniente enseñar y aprender. Expone los valores que genera la docencia y para ejemplificarlos enumera los valores de la Universidad Centroamericana de El Salvador. Leticia López Posada, profesora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, ha apoyado a los alumnos, durante varios periodos, en la realización de los Proyectos Integradores del Área de Síntesis y Evaluación. En su texto comparte con nosotros cómo los proyectos son estructura- dos, aprobados y llevados a cabo, y reflexiona sobre tres aspectos que, desde su punto de vista, es importante seguir trabajando en la licenciatura. En los proyectos, los estudiantes resuelven problemas sociales relacionados con la salud, la nutrición y la alimentación de grupos en situaciones de margina- ción y vulnerabilidad desde la perspectiva de su profesión, abordándolo con responsabilidad, creativi- dad y humanismo. Karen Selene Cervantes y Coral Martínez, estudiantes de Psicología, relatan su experiencia en el diseño e implementación de un taller para adultos mayores que presentaban síntomas de ansiedad y depresión, los cuales son muy comunes en esta etapa del desarrollo de la vida. El taller lo denomina- ron “Taller de intervención de ideas irracionales generadoras de ansiedad y depresión”, que consistió en el entrenamiento para la reestructuración cognitiva, tomando las bases teóricas y conceptuales de la terapia racional emotiva conductual. Ésta requiere de la identificación y análisis de pensamientos, creencias e ideas irracionales y disfuncionales que las personas aprenden y generan. Dichas ideas se activan a partir de un acontecimiento significativo y se ven reflejadas en comportamientos y emociones. Karen y Coral comprobaron la eficacia de la intervención ya que los seres humanos son capaces de aprender y desaprender tanto pensamientos, como creencias, conductas y adoptar una nueva filosofía de vida, más funcional, sana y productiva, tanto para ellos como en la convivencia con familiares, ami- gos y cuidadores. Por su parte, Mauricio López explica desde cuándo y cómo surgió en nuestra institución el Premio “Pertinencia Social y Aprendizaje Situado” para promover la transformación de la sociedad par- tiendo de las necesidades, la responsabilidad social, la creatividad y la innovación, la investigación y la sensibilidad hacia los grupos desfavorecidos. Invitamos a los lectores a analizar con detenimiento cada uno de los textos. ¿Cómo podríamos contribuir a esta nueva construcción del significado de calidad académica que se está trabajando en la institución? REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS González E., Luis Eduardo y Hernán Ayarza E. (2003). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la edu- cación superior en la región Latinoamericana y del Caribe. En www.cinda.edu

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3