Pasos 7

8 Los resultados por entidad también muestran notorias diferencias. Tenemos que el prome- dio nacional de los alumnos con puntajes “buenos” y “excelentes” para español y matemáticas es de 43%. Así pues, mientras Sonora se encuentra por arriba del promedio y encabeza la lista con 55.7% (seguido por Campeche y Distrito Federal), encontramos a San Luis Potosí con 33.8%. Además, en algunos de los estados con mayor rezago y desigualdad como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, los resultados no fueron representativos por una cobertura menor a 80% y fue, especialmente en los tres últimos, donde se presentaron conflictos para la aplicación de la prueba. Ahora bien, si los datos para educación básica no nos parecen satisfactorios a pesar de los avances, el panorama se torna aún más complejo para la educación media y media superior. De entrada, porque según datos del INEGI (2010), del total de la población nacional de entre 15 y 19 años, 43% no asiste a la escuela. Del resto, la SEP reporta que 80% de los alumnos de secundaria tienen resultados elementales o insuficientes en las asignaturas de español y matemáticas. Y de nueva cuenta, son las instituciones particulares las que tienen mejores puntajes. Porcentaje de alumnos con resultados “buenos” y “excelentes” en el nivel medio superior Tipo Habilidad lectora Matemáticas Pública 50.6% 30.4% Privada 54.5% 32.8% Para el nivel medio superior, encontramos que 48.7% de los alumnos del último grado obtu- vieron resultados elementales o insuficientes en las habilidades lectoras y 69.2% en matemáticas. No obstante, en este nivel se reduce notablemente la brecha entre las instituciones públicas y privadas: En suma, los datos anteriores evidencian serios problemas en la calidad, especialmente en el caso de la educación media, y además éstos varían de acuerdo con la entidad y la modalidad educativa, poniendo de manifiesto los problemas de equidad y desigualdad de nuestro país, tanto entre estados como entre instituciones. Por último, es preciso reconocer que toda prueba de evaluación estandarizada tiene nu- merosas limitaciones que no le son ajenas a ENLACE, donde además hay inconsistencias para asegurar la calidad de los datos; se requiere mejorar las condiciones para su aplicación y generar un clima propicio para la evaluación. A pesar de lo anterior, los datos son de gran utilidad para el debate y discusión de temas fundamentales, pero el reto sigue siendo que éstos desemboquen en políticas públicas y en cambios de fondo y no sólo de forma. Fuente: http://www.enlace.sep.gob.mx/ *Académica de tiempo Dirección de Educación Continua y Vinculación marisol.aguilar@iberopuebla.mx Particular General Telesecundaria Técnica 44.5 18.5 18.2 18.4 36.9 16 28.4 15.7 Porcentaje de alumnos de 1° a 3° de Secundaria con "Bueno" y "Excelente" por modalidad educativa Español Matemáticas

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