Pasos 7

7 l o s n ú m e r o s d e l a e v a l u a c i ó n La prueba ENLACE: algunos números para reflexionar Marisol Aguilar Mier* R ecientemente se publicaron los resultados de ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), la cual es una prueba estandarizada, diseñada y aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se empleó por vez primera en 2006. Tiene la finalidad de diagnosticar y valorar el rendimien- to académico de los alumnos, principalmente en relación con la habilidad lectora y matemática, en función de los programas educativos establecidos. Con ella se busca generar un sistema de información comparable que permita identificar aspectos que se deben mejorar y fortalecer, comunicando oportunamente sus resultados para incidir en la toma de decisiones. Ahora bien, ¿qué dicen los datos que recogió esta prueba acerca de la educación en México? Revisemos algunos números. En primer lugar, hablemos de la magnitud de esta evaluación censal: • 200 millones de pesos es el costo anual de la prueba • Se imprimen cerca de 160 millones de hojas • Se empaquetan en más un millón de cajas • Se entregan a más de 785 mil grupos de más de 147 mil escuelas • Se cuenta con equipos de pedagogos, académicos y especialis- tas que han contribuido en su diseño, instrumentación y aplicación, así como en la construcción de un sistema de información. Sin embargo, los resultados que se alcanzan cada año aún dejan mucho que desear. Para este 2012, tenemos que 57% de los estudiantes de primaria obtuvo resultados “elementales o insuficientes” en las asignaturas de español y matemáticas. Aunque cabe señalar que desde 2006, primer año de aplicación de ENLACE, hasta la fecha, este porcentaje ha ido disminuyendo paulatinamente, siendo en un principio de 80%, lo cual implicaba que sólo cerca del 20% de nues- tros niños alcanzaban puntajes “buenos” y “excelentes”. Ahora bien, estos datos cambian radicalmente de acuerdo con la modalidad educativa, donde son las escuelas particulares las que obtienen los porcentajes más altos de desempeño, ubicados en el nivel de logro de “bueno” y “excelente”: Particular General Indígena CONAFE 68 40 22 13 61 43 28 19 Porcentaje de alumnos de 3° a 6° de Primaria con "Bueno" y "Excelente" por modalidad educativa Español Matemáticas

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3