Pasos 5

8 3. ¿El profesor entrega a tiempo la calificación de trabajos y exámenes? 4. ¿El profesor explica claramente los elementos con los que califica? 5. ¿El profesor favorece un ambiente en el que se pueden dialogar diferentes temas? Las dos primeras preguntas pertenencen a la Dimensión Didáctico-Pedagógica y nos dejan entrever que en ocasiones los alumnos no logran percibir el hilo conductor del curso por parte del profesor. Posiblemente debido a que éste no se fundamenta en una planeación sólida o existe dispersión o improvización, resultando complicado identificar los propósitos de aprendizaje. Lo anterior influye definitivamente para que el proceso de aprender se facilite o se dificulte. Desde luego, interfieren también las acciones del docente basadas en sus compe- tencias pedagógicas, en el conocimiento de sus alumnos, en la manera de comunicarse y en el dominio de la materia que enseña, para el diseño, la selección y organización de estrategias que integran y otorgan sentido a los contenidos presentados. Las preguntas tres y cuatro pertenecen a la Dimensión Evaluativa y resaltan un tema crucial para los alumnos pues tienen que ver, por un lado, con la retroalimentación que los do- centes van haciendo a su desempeño en las diversas actividades de aprendizaje y con lo cual pueden modificar, corregir y mejorar durante el curso. De ahí la importancia de conocer cuál es la valoración que el docente va haciendo a los trabajos y exámenes y la calificación que otorga a éstos de manera oportuna, pues de lo contrario –es decir, cuando las notas se dan a conocer hasta el final del proceso– nada puede ya hacer el alumno para mejorar su desempeño y la evaluación se ha desvinculado de la enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, para los alumnos es fundamental identificar los criterios de calidad con los que se valorará su desempeño y cómo estará integrada la calificación final de un curso, pues con esto se establecen las metas de aprendizaje, las competencias a desarrollar y el nivel de logro que se requiere como parte de la formación de una asignatura. Finalmente, la pregunta cinco está relacionada con la dimensión Valoral-Formativa y constituye un elemento clave para favorecer un clima de aprendizaje propicio para el diálogo, el cual es el fundamento de cualquier aprendizaje. Resulta muy importante que en una insti- tución como la nuestra se promueva un ambiente de libertad donde todos sean reconocidos como personas e interlocutores válidos, y puedan expresar sus opiniones sobre temas diver- sos, debatir y negociar para llegar a acuerdos y construir conocimientos. La labor del profesor para facilitar este propósito es esencial. Queda aquí, pues, la invitación a reflexionar sobre estas áreas de oportunidad que nos comunican nuestros alumnos para ir dando pasos en la búsqueda de mejores prácticas docen- tes que contribuyan a generar aprendizajes más significativos. *Académico de tiempo de la Coordinación de Información y Análisis Académico ariel.alcantara@iberopuebla.edu.mx **Coordinadora de Información y Análisis Académico marisol.aguilar@iberopuebla.edu.mx

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