Pasos 5
5 c o n t e x t o s ASE I en el DADA. Espacio donde los alumnos toman conciencia de sus competencias genéricas *Carmen Tiburcio García E l Área de Síntesis y Evaluación (ASE) es un área curricular dedicada a favorecer en los alumnos la integración y evaluación de sus saberes y competencias desarrolladas durante su trayecto curricular, consta de tres espacios o asignaturas en tres momentos clave de la licenciatura. El Departamento de Arte, Diseño y Ar- quitectura de la Universidad Iberoamericana Puebla trabaja el ASE I de manera departa- mental, los grupos de alumnos están confor- mados por un número equivalente de cada licenciatura adscrita a este departamento (Diseño Gráfico, Diseño Textil, Diseño de In- teracción y Animación Digital, Diseño Indus- trial y Arquitectura). Esta asignatura se organiza a partir de equipos de estudiantes de diferentes licenciaturas que desarro- llan un proyecto cuidando que, en la medida de lo po- sible, cada uno cuente con un alumno de cada carrera. Este proyecto parte de una problemática específica iden- tificada por los alumnos en su contexto, los cuales tienen que investigar sobre ella, documentarla y desarrollar una propuesta conceptual que de alguna manera contribu- ya con la solución. Por ejemplo, proponen instalaciones multimedia o performances para concientizar y provocar la reflexión de las personas en torno al problema identifi- cado. El proyecto se desarrolla a lo largo del semestre, en cada clase se revisan tanto los avances de la investi- gación como las propuestas conceptuales mediante una bitácora, en la que se toma nota de la participación de cada uno de los integrantes del equipo. Con lo anterior se evalúan, en el desempeño de los alumnos, las com- petencias genéricas en el primer nivel de logro, el de ini- ciación. La evaluación es de manera individual a partir de dicha observación y de la entrega de tareas muy especí- ficas que van integrando en un documento y preparando la presentación final. Es fundamental que los alumnos comprendan cada una de las competencias, así como el nivel de logro de cada una en este primer ASE, porque es a partir de ellas que se les va a evalúa y califica; además es pri- mordial que realicen una reflexión autocrítica en relación con ellas. Para lo anterior se trabaja en tres diferentes momentos del semestre con unas dinámicas a partir de matrices. En el primer momento se analiza la descripción de cada competencia y de su nivel de logro para el ASE I, y después un diálogo grupal en torno a su significado, se elabora entonces en conjunto una redacción sobre el perfil de la persona que cumple con la descripción de cada competencia en ese primer nivel. Con este ejercicio todo el grupo maneja la misma información sobre cada competencia y su nivel de logro. En el segundo momento se reali- za un ejercicio con una matriz que con- tiene cada una de las competencias con su respectiva descripción del nivel de logro; en ella los alumnos se autoeva- lúan asignando una puntuación del 1 al 5 por cada competencia, considerando el 1 como el equivalente a carecer de los elementos que describen cada com- petencia y asignando el 5 a quien cuen- ta con todos los elementos. En este ejercicio los alumnos se autoevalúan con base en lo que creen que los ca- racteriza, la intención es que se midan de acuerdo con su percepción en ese momento. El tercer momento se da al final del semestre, una vez que el trabajo está terminado y presentado ante un sínodo. En este momento los alumnos se autoevalúan nuevamente de la mis- ma forma que lo hicieron la vez anterior, pero ahora asignan una puntuación al desempeño que tuvieron en el trabajo en equipo a lo largo de la construcción del proyecto, y otra al que tuvieron en la presentación y defensa del mismo ante el sínodo. De esta manera los alumnos re- flexionan sobre sus carencias en rela- ción con el nivel de logro de determina- das competencias, o bien, en relación con lo que pensaban que no podían realizar en determinadas tareas y sí lo- graron hacerlas; reconocen sus debili- dades y sus fortalezas y, sobre todo, re- flexionan sobre aquello en lo que tienen que trabajar para superarse. Esta experiencia de ASE I en el Departamento es muy positiva, pues ha ayudado a favorecer no sólo la integra- ción de los saberes esperados y de las competencias en su primer nivel, sino a propiciar en el alumno mayor responsa- bilidad y conciencia de sí. *Académica de tiempo del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura carmen.tiburcio@iberopuebla.edu.mx
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3