Pasos 4

7 l o s n ú m e r o s d e l a e v a l u a c i ó n Marisol Aguilar Mier* E l personal docente de las universidades constituye uno de los pilares sobre los que se apoya la calidad académica, por lo cual no es de extrañar que los procesos para evaluar su desempeño sean esenciales para la mejora institucional. En nuestra universidad, una de las fuentes de información para dicha evaluación son los propios alumnos, quienes cada periodo académico tienen la oportunidad de valorar a sus profesores mediante el Instrumen- to para la Mejora de la Práctica Docente (IMPD), que además de mostrar las fortalezas y áreas de oportunidad en cada uno de los 20 reactivos que lo conforman, proporciona un porcentaje llamado Desempeño Global del Profesor (DGP). Ahora bien, desde la perspectiva de los alumnos, ¿cómo estamos en cuanto al desempeño de nuestros profesores? Para el periodo Primavera 2011, 70% de los estudiantes participaron en el ejercicio de evaluación de profesores, siendo evaluados 814 grupos que contienen al menos 7 alumnos. De esta manera puede apreciarse que 71.3% de los profesores han sido evaluados positivamente por sus estu- diantes, pues obtuvieron un DGP mayor a 80%. Hay que considerar, por otro lado, al 11.3% ubicado con un desempeño inferior a 60% y que repre- senta a 92 profesores. Asimismo, el promedio del DGP de todo el profeso- rado es de 83%. De los programas considerados, 19 muestran un promedio de DGP del conjunto de sus profesores superior a 80%, representando 76% de todos los programas. Además, es imporante anunciar que se logró obtener el porcentaje más alto de profesores evaluados positivamente (DGP superior a 80%), y el más bajo de profesores con una evaluación desfavorable (DGP inferior a 60%) en los útimos años. Así, con los datos anteriores y en busca de reconocer y agradecer a los profesores que consistentemente demuestran un compromiso y desempeño notables, en la pasada Inauguración de Cursos se llevó a cabo la entrega de la Medalla Francisco Eusebio Kino, SJ, Otoño 2010-Primavera 2011. Este pro- cedimiento es un ejercicio colegiado en el cual, desde los Consejos Técnicos Evaluación de la docencia y reconocimiento a las buenas prácticas DGP entre 60% y 80% 11.3% 17.4% 71.3% DGP menor a 60% DGP mayor a 80% DGP entre 60% y 80% Porcentaje de DGP de los profesores en el periodo Primavera 2011 (N=814)

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