Pasos 4

5 c o n t e x t o s La formación de profesores en la Ibero Puebla Laura Bárcenas Pozos* A ctualmente la formación de profesores es un asunto considerado como parte de las acciones fundamentales de casi todas las instituciones de educación superior (IES), debido a que se reconoce que ésta es parte importante en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así que nuestra institución, preocupada por el mejoramiento de la calidad acadé- mica de los procesos educativos que ofre- ce, no ha quitado el dedo del renglón de tan determinante actividad; sabedora de que los procesos de formación de profe- sores no pueden darse en aislado, la Ibero Puebla está tratando de articular la forma- ción con la evaluación de la docencia y los procesos de gestión curricular. La formación de profesores se liga con la eva- luación de la docencia desde dos vertientes; la primera en el diagnóstico, pues a través de los resultados de la evaluación, los formadores de formadores pueden reconocer áreas de oportunidad a partir de las cuales se establece la oferta de cursos que darán bases a los docentes para el mejoramiento de sus prácticas peda- gógicas. La otra vertiente termina nuevamente con la evaluación donde se valora qué tanto los procesos de formación de profesores ha impactado en las prácticas pedagógicas en el aula, que es donde se espera un cambio. Mientras que de manera permanente se liga con la gestión curricular, pues esta instancia es la que marca las pautas que se ha de seguir en los procesos curriculares, y los profesores son los actores que ha- cen posible que éstas estén realmente presentes en las actividades educativas con los alumnos. Así que estas dos áreas deben mantener una constante comunicación si hay una verdadera inten- ción de que los propósitos establecidos en el diseño curricular aterricen concretamente en el aula. Aunque se considera que éstas son las áreas con las que se tiene un mayor vínculo, no son los únicos aspectos que se toman en cuenta en la formación de los docentes. De igual manera se reconocen las actuales tendencias educativas, así como las nuevas tecnologías de infor- mación y comunicación enfocadas al desarrollo del aprendizaje, pues también dan elementos para decidir por dónde y cómo debe realizarse este proceso. Otro aspecto a considerar es el hecho de que toda institución educativa opera una filosofía a través de sus acciones cotidianas y en su discurso, por lo cual las IES comunican a sus profesores cuáles son sus principios filosóficos para que éstos los adopten y promue- van en el aula, pues en lo general se busca que los egresados vivan estos principios cuando hayan abandonado la aulas universitarias. Esta comuni- cación también se establece a través de procesos de formación de la do- cencia. Por último, y no menos impor- tante, está la formación disciplinar y profesional de los docentes que se refiere a la actualización de los con- tenidos impartidos por los profesores; este aspecto se vuelve fundamental en una era donde todo, pero particu- larmente el conocimiento, se mueve a velocidades extremas, lo que hace necesario que continuamente este- mos volviendo la mirada y la reflexión a los avances científicos, tecnológi- cos e incluso artísticos. Así que desde la práctica edu- cativa de la Ibero Puebla, se ha es- tablecido cuatro ejes de formación de docentes para que los profesores de- sarrollen las competencias pertinen- tes en el ámbito de la docencia para trabajar en la modalidad presencial, semipresencial o virtual, que estén actualizados y capacitados en los te- mas en que son especialistas y al mis- mo tiempo adopten la filosofía jesuita e ignaciana que nos caracteriza y que le da sentido humanista a nuestro quehacer. Estos ejes son: Formación Humanista-Ignaciana; Formación Di- dáctico-Pedagógica, Formación Tec- nológica para la Educación Virtual y Formación Profesional-Disciplinar. Toda la comunidad universita- ria es responsable de que los proce- sos educativos sean de calidad, por lo que te invitamos a que te acerques a la Coordinación de Formación de Profesores y Educación Virtual, y preguntes por la oferta de cursos de cada uno de los ejes. *Coordinadora de Formación de Profesores y Educación Virtual laura.barcenas@iberopuebla.edu.mx

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