En el primer apartado, Innovando, los alumnos Enya Zazil González Calderón y Dirk Anton Topcic Martínez, de las licenciaturas en Merca- dotecnia e Ingeniería en Mecatrónica, respectivamente, nos presentan un video en el que nos explican desde su experiencia como alumnos de primeros y últimos semestres cómo han sido sus procesos de enseñanza- aprendizaje. Especí camente nos platican de qué manera aprenden mejor, si la metodología de sus profesores coincide con la forma en que les gusta adquirir conocimiento, si pre eren la enseñanza activa o expositiva, por mencionar algunos. A lo largo del video, vemos cómo se van contrastando las respuestas de Enya con las de Dirk y se pueden apreciar tanto las diferencias como las similitudes en ambas opiniones. Por ejemplo, mien- tras que a Enya le gustan las clases teóricas, Dirk aprende mejor con las prácticas. La primera argumenta que le es más fácil memorizarlo tal como está en la teoría, mientras que Dirk nos comparte que pre ere las materias prácticas porque se ven de forma más clara todos los conceptos que aprendió de forma teórica. Para así concluir que las opiniones de ambos estudiantes re ejan que los métodos tradicionales de enseñanza no nece- sariamente pierden relevancia, sino que deben adaptarse a las necesidades de aprendizaje de cada generación. En la segunda sección, Contextos, la maestra Mariana Solana Filloy, coordinadora de Gestión Curricular, expone en su artículo “Convivencia generacional en la educación: aprender de las diferencias” cómo ha sido y cómo ha cambiado la manera de enseñar y aprender de las diferentes generaciones que hoy conviven en nuestra sociedad (desde los Baby Boomers hasta la Generación Alfa). En su texto, nos da a conocer las características de cada generación como base para el análisis y com- prensión del resto de artículos y contribuciones de este número. Es decir, la autora explora cada una de las diversas generaciones, para así dar pie a la evolución y transformación de la educación; especialmente, en cuanto a su enfoque, uso de nuevas tecnologías e incluso el rol del docente para adaptarse a las nuevas generaciones. Con esto la autora nos introduce en un análisis de los cambios que se han visto y que están por venir en el pro- ceso de enseñanza-aprendizaje. Y así concluir, con palabras de la autora, que “el reto es encontrar un balance entre lo que se ha demostrado efectivo en el pasado y lo que las nuevas generaciones requieren, cons- truyendo una educación que sea tanto exible como coherente con los tiempos”. En el tercer apartado, En búsqueda, el maestro Juan Ernesto López Martínez, académico de tiempo en la Dirección de Innovación e Internacio- nalización Educativa, nos plantea en un podcast cómo ha sido su expe- riencia docente a través de los años. En esta charla, el profesor nos platica sobre los cambios generacionales que ha observado en sus alumnos, la manera en que los contextos se han ido transformando y que permean en el modo de impartir las clases. Lo relevante de su contribución es la manera de narrar cómo eran y cómo son las nuevas generaciones, consciente de lo que implica ser estudiante en diversos tiempos, y dar cuenta de los retos a los que se ha tenido que enfrentar. El autor concluye y reconoce que los cambios son cambios y que de una forma u otra el docente debe adaptarse, aprender, ser exible, ser promotor de experiencias detonadoC R I T E R I O S
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