Pasos 23

SERENDIPIAS SERENDIPIAS Este texto da la oportunidad de re exionar sobre cómo han cambiado los modos en que se lleva a cabo la relación educativa entre docentes y estudiantes de posgrado. También es un ejercicio que me abre a revisitar y repensar mi práctica como docente en los posgrados en educación de la Ibero Puebla. ¿Qué está cambiando en las relaciones en torno a enseñar y aprender en el posgrado? En primer lugar, cabe decir que estas relaciones están inscritas en un cierto tipo de orden y estructura que es adoptada por la universidad, que a su vez es parte de una lógica más amplia, de una visión economicista de la educación que es estructural y que va impreg- nando relatos y prácticas acerca de la importancia de los resultados, de lo que es rentable, que puede ser medido y traducido en ganancias. Una mirada crítica a estas formas despliega varias interrogantes, entre ellas: ¿cómo salirnos de esa lógica utilitarista y mercantilista?, ¿cómo encarar la tensión entre compartir y dedicar tiempo en las sesiones a aquello que podría ser considerado “inútil” porque no representa una ganancia inmediata o visible, pero que es valioso? Desde la educación popular, hace años, Freire nos enseñó que el aprendizaje es más signi cativo cuando se forma a las y los adultos a partir de lo que resuena en su vida cotidiana y parte de sus realidades. El desafío consiste en cómo hacer para que esos tiempos que organizamos en las clases sean potentes, partan de sus realidades y no de las demandas del mercado. No busco respuestas, porque eso también —la necesidad de respuestas, recetas, ejempli - caciones— nos lleva por el camino de los resultados, de lo útil. Me detendré un momento en este punto porque observo que es otro de los cambios que están aconteciendo en el posgrado en estos tiempos. La complejidad de nuestra época nos exige otros modos de construir pensamiento. En el doctorado y en los posgrados en educación se necesitan actitudes y habilidades para la investigación: el rodeo, el rumiar, el rastreo y el trabajo en los márgenes. Estas prácticas son fundamentales porque consti- tuyen capacidades que acercan a la realidad. Sin embargo, ejercitarse en ellas involucra un tiempo prolongado y una disposición de indagación más profunda que se ven limitados por LORENA YAZMÍN GARCÍA MENDOZA en época de urgencias LA FORMACION EN POSGRADOS

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