“EL RETO CONSISTE EN ENCONTRAR UN BALANCE ENTRE LO QUE SE HA DEMOSTRADO EFECTIVO EN EL PASADO Y LO QUE LAS NUEVAS GENERACIONES REQUIEREN, CONSTRUYENDO UNA EDUCACIÓN QUE SEA TANTO FLEXIBLE COMO COHERENTE CON LOS TIEMPOS.” MARIANA SOLANA FILLOY Coordinadora de Gestión Curricular Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa IBERO Puebla mariana.solana. lloy@iberopuebla.mx 1. Batalla, J. (16 de julio de 2016). Millennials y educación: cómo sus usos culturales crean un nuevo paradigma [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.infobae.com/ tendencias/2016/07/16/Millennials-y-educacion-como-sus-usos-culturalescrean-un-nuev o-paradigma-educativo/ 2. Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa. 3. Deal, J.J. (2020). Retiring the generation gap: How employees young and old can nd common ground. Jossey-Bass/CCL. 4. Chirinos, N. (2009). Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral. Observatorio Laboral. Revista Venezolana, 2(4), 133-153. 5. Pollak, L. (2019). The remix: How to lead and succeed in the multigenerational workplace. HarperBusiness. 6. Robinson, K. y Aronica, L. (2015). Creative schools: The grassroots revolution that's transforming education. Viking. 7. The Center for Generational Kinetics (2016). Generational Breakdown: Info About All of the Generations. Austin, Texas: GenHQ. Recuperado de http://genhq.com/faq-info- about-generations/ REFERENCIAS CONVIVENCIA GENERACIONAL EN LA EDUCACIÓN: APRENDER DE LAS DIFERENCIAS das, también pueden ser necesarias en nuestro contexto actual. Abordar este reto con la convicción de que unos enfoques son "correctos" y otros "incorrectos" limita la posibi- lidad de generar nuevas interacciones y soluciones. Lo que debe prevalecer en el quehacer docente es la preocu- pación por el logro del aprendizaje. Si los métodos “tradicio- nales” continúan siendo efectivos para alcanzar este obje- tivo, no hay razón para descartarlos por completo. Sin embargo, es esencial que los docentes evalúen de manera objetiva si esos métodos siguen siendo adecuados en un contexto educativo que evoluciona rápidamente. Esto impli- ca estar dispuestos a adaptar, combinar y transformar estra- tegias, reconociendo que el objetivo nal es siempre el mismo: facilitar el aprendizaje signi cativo y el desarrollo integral de los estudiantes, sin perder de vista los avances y las nuevas demandas que el contexto actual exige. El reto consiste en encontrar un balance entre lo que se ha demostrado efectivo en el pasado y lo que las nuevas generaciones requieren, construyendo una educación que sea tanto exible como coherente con los tiempos. Al hacer esto, podremos aprovechar lo mejor de distintas genera- ciones, asegurando que los estudiantes no solo aprendan los contenidos, sino que también desarrollen las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos de su realidad y del futuro.
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