Pasos 23

Caracterizar estas generaciones y marcar la línea entre una y otra es complicado, pero en este espa- cio se hará una descripción general que nos ayude a comprender, sobre todo, los cambios en la percep- ción de la educación, el aprendizaje y las interac- ciones en el espacio escolar. Esta descripción se basa en la perspectiva de distintos autores (Chirinos, 2009; Deal, 2020; Pollak, 2019) que, si bien tienen ciertas variaciones entre ellos, identi can una gran cantidad de elementos comunes en las distintas generaciones. Baby Boomers Esta generación se compone de las personas nacidas entre 1945 y 1964, lo que implica que actualmente tienen entre 60 y 79 años, algunas de las características que se asocian con esta genera- ción son: compromiso, competitividad, trabajo duro como una prioridad, búsqueda constante de la estabilidad, instituciones como la familia y la iglesia son sus principales referentes. Generación X Pertenecen a esta generación las personas que hayan nacido entre 1965 y 1981, su edad actual está entre los 43 y los 59 años. Los de ne una búsqueda de mayor independencia y mayor diversi- dad en comparación con la generación previa. Esta generación percibe la educación como un camino de superación personal y social, se busca un mayor equilibrio entre trabajo y vida privada. Generación Y o Milennials Personas nacidas entre 1982 y 1997, sus edades se encuentran entre los 27 y los 42 años. Actualmente es la generación con nivel más alto de formación académica, muchas más personas de esta genera- ción tuvieron acceso a la educación superior. Hay un retraso en la toma de decisiones y el logro de la independencia. Se le considera la primera genera- ción digital, así como la primera generación consu- mista. Hay una participación femenina mucho mayor en el ámbito laboral, político y económico. Generación Z Nacidos entre 1998 y 2010, estas personas tienen entre 14 y 26 años actualmente. Se les considera nativos digitales, hay mayor aceptación de la diver- sidad y la inmediatez es parte de su vida cotidiana. Los caracteriza una mayor conciencia ambiental y en temas de género. La educación no se considera la única forma de superación personal y social, el emprendimiento se ve como una posibilidad alter- na para esto. Hay un cambio importante en los referentes; la iglesia, las guras políticas e incluso la familia dejan de tener la fuerza que mostraban en generaciones previas. Generación Alfa Esta generación está conformada por las personas nacidas entre 2011 y la actualidad, por lo que se encuentran entre los 0 y 13 años de edad. Debido a las edades tempranas de este grupo, hay una menor caracterización, pero se identi ca naturali- dad en medios digitales y redes sociales, hay una normalización y valoración de la diversidad. Se presentan preocupación y conciencia sobre temas ambientales desde su formación inicial. La inme- diatez también es parte natural de su desarrollo y se prevé la pandemia como experiencia central en su formación y desarrollo. Esta caracterización general nos permite visuali- zar los per les tan distintos que conviven en el espacio educativo. En el caso de nuestra institu- ción, los estudiantes de licenciatura pertenecien- tes a la generación Z se encuentran con profesores Milennials, Generación X e incluso Baby Boomers. La concepción de la educación también se ha transformado en las distintas generaciones. Privile- gio de unos cuantos, herramienta de crecimiento social, obligación, han sido formas de valorarla. Actualmente el impacto de una formación acadé- mica en el crecimiento social de una persona no es el mismo que antes y, por lo tanto, la valoración que se tiene de ella se modi ca. Como menciona Bauman (2007), en el pasado, la gura del docente era el centro del proceso educa- tivo, ya que era uno de los pocos portadores de CONVIVENCIA GENERACIONAL EN LA EDUCACIÓN: APRENDER DE LAS DIFERENCIAS C O N T E X T O S

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