Pasos 22

En nuestro número anterior de PASOS se dio a uso e implicaciones, sin embargo, derivado de nuestras colaboraciones surgió la necesidad de (IA generativa), pues actualmente es la que más ha estado permeando en el ámbito académico. que nos permite crear, mejorar, sintetizar y analizar datos no estructurados, como textos, códigos, voz, imágenes o videos. Esto ha posibilitado que tanto docentes como alumnos hagan uso de ella para faci- litar su participación dentro del proceso enseñanza- aprendizaje. Sin embargo, se ha observado que su aplicación dentro del salón de clases varía de acuer- do con el profesorado, el alumnado y las diversas actividades en las cuales se podría hacer uso de ella. Por lo anterior, el presente número de PASOS tiene como objetivo dar a conocer cómo ha sido la experiencia de utilizar la IA generativa como parte del proceso académico, sus implicaciones y resultados desde la mirada de diferentes docentes que han tenido la oportunidad de experimentar con este tipo En la primera sección, Innovando, el licenciado Roberto Pichardo Ramírez, redactor de contenidos en la Dirección de Comunicación Institucional, nos presenta un video en el que nos explica desde su experiencia como docente, cómo ha aplicado las de Producción Periodística, y la importancia de la desconexión y el autocuidado, desde una mirada humanista. Al principio de su video destaca cómo fue diendo a preguntas sobre lo que es, si sus estudian- tes ya la conocían o la habían utilizado y las posibles herramientas a poner en práctica. En seguida, da pie a cómo fue el uso de las herramientas empleadas y lo logrado al ejecutarlas no solo para cuestiones acadé- micas, sino también para uso integral y de autocui- dado. El autor concluye que la IA no acabará con la docencia, sino que nos obliga a ser más innovadores, transparentes y humanistas que antes. En el segundo apartado, Contextos, la maestra María del Rubí Salazar Amador, académica de asigna- tura en el Departamento de Ciencias e Ingenierías, expone en su artículo titulado “Una experiencia de actualización, como docente de Ciencias Básicas, cómo fue empleada la IA generativa en su práctica docen- te y la ejecución de lo brindado como una manera de actualización. En su texto nos da a conocer cómo fue la interacción de la IA generativa que utilizó, desde los prompts que introducía, hasta las respuestas proporcionadas por la herramienta para, una vez obtenidas, armar, elaborar y dar un curso más actualizado a las necesidades del alumnado. hubiese podido hacer lo que hizo en el tiempo récord que la utilización de la IA generativa le permitió. Por lo que considera que, el presente ensayo podría ser de contribución a un caso de éxito comparable para la actualización de docentes. En la tercera sección, En búsqueda, el maestro Marco Miguel Ángel Sánchez Chang, académico de asignatura en el Departamento de Ciencias e Ingenierías, nos plantea en un podcast su experiencia En esta exposición, el profesor nos muestra primero la generativa; de ella nos enseña su ejecución en el salón de clases y sus efectos. Lo interesante de su participación es cómo va narrando la actividad a realizar y para qué se utilizó la IA generativa, siempre dando un uso positivo a su aplicación. El autor cierra comentando que es esencial conocer y utilizar estas herramientas como un complemento a la enseñanza humana, no como un reemplazo. En el apartado de Serendipias, el maestro Antonio Benítez Ruiz, coordinador de la maestría en Innova- ción y Desarrollo Tecnológico, nos expresa, desde su amplio conocimiento en asuntos de inteligencia nador de una maestría que toca temas de innovación tecnológica. El autor expone en un principio la dependencia tecnológica en los últimos años para dar es la IA el autor explica las dos áreas de la IA que permitieron la entrada a la IA generativa: el NLP y el miento de lenguaje natural y aprendizaje automático, respectivamente). Con este desarrollo, nos plantea el uso del ChatGPT como herramienta de IA generativa, C R I T E R I O S

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