Factores sociales: la vulnerabilidad y exclusión social también pueden ser factores determinantes (Rivera, 2022).” Prompt: “Ahora indícame detalladamente qué puede hacer el docente para ayudar al estudiante a superar cada uno de estos factores.” IA generativa: “Factores académicos: los do- centes pueden incluir la instrucción diferenciada, donde cambian lo que los estudiantes necesitan aprender, cómo lo aprenderán y cómo transmitirles el material. También pueden utilizar el andamiaje de conocimiento, un método que divide el apren- dizaje en partes más pequeñas (6 formas inno- vadoras de evitar la deserción escolar universitaria, 2023). Factores socioeconómicos: los docentes pueden recordar a los estudiantes la importancia del proce- so de aprendizaje y ayudarles a entender cómo su educación puede mejorar su futuro económico (Rodríguez, 2022). Factores personales: los docentes pueden trabajar con los servicios de asesoramiento voca- cional para ayudar a los estudiantes a entender sus objetivos (Universia, 2019). También pueden pro- porcionar apoyo emocional y referir a los estudian- tes a servicios de salud mental si es necesario (Rodríguez, 2022). Factores sociales: los docentes pueden fomen- tar un ambiente inclusivo y acogedor en el aula para ayudar a los estudiantes a sentirse más cómo- dos (Osewalt, 2022).” Después de analizar las opciones y aplicarles críticamente el contexto del grupo esperado, decidí, con mucho entusiasmo —y no te mentiré, también con un poco de ansiedad porque al inicio parecía mucho y muy abrumador—, emplear instrucción diferenciada incluyendo aplicaciones, simuladores y animaciones. Andamiaje de cono- cimiento, dividiendo cada tema en etapas; primero formularios de conceptos y métodos previamente académicas postpandemia—, enseguida los cono- cimientos nuevos y su correlación con los formularios, posteriormente ejercicios de aplica- ciones cotidianas, divertidas y dinámicas, culmi- nando con una discusión de casos similares apli- cables a las carreras. Factores socioeconómicos, con una charla al inicio del curso sobre cómo la educación puede mejorar su futuro y reforzando el mensaje indirectamente en las discusiones de casos. Proporcionar apoyo emocional promo- viendo relaciones positivas con rutinas de saludo, preguntas sobre su bienestar para fomentar la expresión de emociones y despedidas motivacio- nales. Factores sociales, un ambiente inclusivo y acogedor en el aula para promover la integración comunitaria. Es posible que haya podido lograr más en mu- do hacer lo que hice en el tiempo récord que la utilización de la IA generativa me permitió, al iden- cutarlas. Como muestra, al apoyarme en su insu- perable velocidad de procesamiento digital para el diseño del material didáctico, pude integrar ejerci- cios más atractivos, variados e inclusivos; sí, la optimización del tiempo me abrió la posibilidad de dirigir el esfuerzo creativo hacia la integración de casos divertidos y dinámicos que captaran mayor atención. Esto promovió un aprendizaje más signi- opciones de concepto solicitadas a la IA gene- rativa, lo que se convierte en un círculo virtuoso de optimización de recursos. Por ejemplo, para esta- blecer la importancia del sistema de referencia en el análisis vectorial de fuerzas opté por una secuencia de jóvenes bailarines que, de acuerdo con lo solicitado a la IA generativa, nada más verlos contagiasen el entusiasmo y las ganas de com- prender lo que hacen y cómo lo hacen. C O N T E X T O S
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