En 2022 tomé un curso sobre tecnologías emer- (IA generativa). Pero ¿qué es la IA generativa? Son sistemas de IA que tienen la capacidad de crear algo nuevo basándose en variaciones probabilís- ticas de los patrones y datos que le han sido suministrados durante su entrenamiento y diseña- dos para producir contenido original en forma de texto, imágenes, música o videos (Stryker & Scapi- cchio, 2023). De hecho, si has interactuado con alguna IA gene- rativa, habrás notado que cuando te ofrece una respuesta, también te brinda la opción de evaluar dicha respuesta. Esto es porque utiliza algoritmos que pueden ser retroalimentados, creando resulta- dos cada vez más adecuados a lo que estás buscando. Pero ese es el segundo paso, el primero, por supuesto es el prompt o instrucción o texto inicial que se le proporciona para que cree una respuesta. Y que, como ya te estarás imaginando, conviene que tenga cierta estructura para darle una guía de la tendencia pretendida. Así, aunque no prompts, sí hay algunas pautas que pueden ayudar a obtener mejores resultados —y que quedarán expuestas más adelante. Dicho lo anterior, con mucho gusto te comparto prompts que utilicé en la IA generativa “Copilot”, para mi propia actualización docente en un curso de Ciencias Básicas —que tenía mucho tiempo de no impartir— de Estática, en otoño de 2023 y sus resultados. ¡Necesito una guía rápida para utilizar IA generativa! Prompt: “Dime brevemente, en prosa y de manera informal y práctica, ¿cuáles son las carac- terísticas de un prompt si se busca una respuesta detallada y bien fundamentada? Dame un ejemplo ilustrativo relacionado con el tema de este chat.” IA generativa: “Solicita a la IA que actúe como un solicita una respuesta detallada, usa una pregunta abierta, proporciona alcances (aplicaciones prácti- (Navarro, 2023). capacitación docente, ¿podrías proporcionarme una descripción detallada de cómo la inteligencia gramas de capacitación para los docentes? Me gustaría entender las aplicaciones prácticas, los surgir. Por favor, responde en un tono formal y académico.” Indagando qué ocurre en los primeros se- mestres y buscando soluciones Prompt: “Dame un resumen de las principales causas de deserción de los alumnos universitarios de nuevo ingreso en Latinoamérica.” IA generativa: “Factores académicos: la pobre preparación académica de los estudiantes y la incapacidad de responder a las exigencias acadé- Además, la pasividad de los cursos y la baja dedi- cación docente pueden contribuir a la deserción (Flavia, 2023). Factores socioeconómicos: los bajos ingresos, la falta de apoyo familiar o el trabajo desde temprana dir completamente su culminación (Rivera, 2022). estudiantes a abandonar sus estudios (Cabrera, 2017). Factores personales: la falta de orientación edu- cativa y vocacional, así como la carencia de un objetivo o proyecto de vida por parte del estu- diante, pueden ser causas de deserción (Rochin, 2021). UNA EXPERIENCIA DE ACTUALIZACIÓN, COMO DOCENTE DE CIENCIAS BÁSICAS, UTILIZANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL C O N T E X T O S
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