Pasos 21

La inteligencia arti cial (IA) es un campo que combina informática y conjuntos de datos robustos que permiten la resolución de problemas, o como lo de ne la mayoría de la gente, son “sistemas que piensan como humanos”. Esta última de nición causa inquietud e incomodidad en varios estadios de la vida del ser humano, y el académico no es la excepción. ¿A qué podríamos atribuirlo?, ¿falta de información?, o esa opinión ¿tiene un conocimiento sustentado? ¿Cómo esa de nición puede afectar al ámbito académico?, o, si está afectando, ¿por qué? ¿Cómo podría in uir, ya sea de manera positiva o negativa, en la evaluación del aprendizaje? Para tratar de aproximarnos a las explicaciones que den respuestas a las interrogantes planteadas, el presente número de Pasos tiene el propósito de dar a conocer lo que es la inteligencia arti cial y su aplicación en la evaluación del aprendizaje, desde la mirada de diversos docentes que la emplean en sus clases como herramienta complementaria. Asimismo, presentamos opiniones que se contra- ponen a su uso y de enden la enseñanza tradi- cional. De tal manera, en este número se podrán apreciar diferentes opiniones, tanto favorables como nocivas, de lo qué es, cómo funciona, o si les ha servido, o de lo contrario, consideran que el uso de la inteligencia arti cial en las clases es un peligro para la enseñanza. En el primer apartado, Innovando, el maestro Omar Gutiérrez Peral, coordinador de Educación Virtual, nos muestra un video en donde nos plantea cómo ha sido la adopción de la inteligencia arti cial en la enseñanza universitaria desde la retroali- mentación personalizada. Esto lo explica desde diversas re exiones que destacan a la IA como una herramienta transformadora que permite dicha retroalimentación como parte de la evaluación. A lo largo de su video, el autor nos expone cómo el uso de la IA puede ser una forma de innovar en la práctica docente, así como los bene cios que a ella ha traído. Para nalizar invita al público a acercarse al área para conocer esta herramienta y su reciente aplicación en el ámbito educativo. En la segunda sección, Contextos, el maestro Rafael Pérez Aguirre, académico de tiempo en el departamento de Ingenierías, presenta su colabo- ración titulada “Sinergia y desafío: la evaluación del aprendizaje en la era de la inteligencia arti cial”, donde nos muestra cómo la IA puede coexistir con las metodologías tradicionales para enriquecer el proceso de aprendizaje y evaluación. Es decir, en su texto puede apreciarse un análisis crítico de la sinergia entre la inteligencia arti cial y la pedagogía, centrándose en potenciar y complementar las capacidades humanas. Esto con la nalidad de demostrar que no solo la IA ha rede nido la eva- luación del aprendizaje, sino que ofrece un nuevo paradigma que propone oportunidades innovadoras y plantea desafíos signi cativos para el desarrollo educativo. En el tercer apartado, En búsqueda, la maestra Jazmín Jiménez Bedolla, académica de tiempo en la Coordinación de Educación Virtual, nos platica en un podcast sobre su experiencia en EvaluAI!, la cual es una nueva manera de evaluar mediante inteligencia arti cial. En esta conversación nos introduce a los inicios de la era digital, para después aterrizar a lo que hoy es el ChatGPT, y cómo lo introdujo al salón de clases. Es importante men- cionar que el podcast cuenta con testimonios de alumnos en donde resaltan sus experiencias utilizando el ChatGPT y lo más relevante de su aplicación. Para nalizar, la autora concluye compar- tiendo la idea del desarrollo de un chatbot como una propuesta de evaluación tradicional e inteli- gencias arti ciales. Por otro lado, en la sección de Serendipias, contamos con la colaboración del doctor Sebastián Alfonso Pineda Buitrago, excoordinador de la Maestría en Literatura Aplicada, quien nos comparte la expe- riencia de cómo ha impactado el paradigma digital con sus nuevas tecnologías (como la inteligencia arti cial) a la evaluación del aprendizaje en un programa de posgrado en literatura. El autor inicia su ensayo narrando el nacimiento de la inteligencia arti cial, para después plantear la idea de una “desdigitalización masiva”, es decir, la posibilidad de redescubrir la importancia de escribir a mano y de leer libros en papel en una época en donde lo digital está en apogeo. Una vez planteada esta propuesta nos comenta cómo la ejecutó en el salón de clases, así como los resultados obtenidos. Concluyendo así, que el papel siempre llevará una ventaja cognitiva sobre los medios digitales. C R I T E R I O S

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