Pasos 21

LOS NÚMEROS LA EVALUACIÓN DE El 30 de noviembre de 2022, con el lanzamiento del ChatGPT, se puso sobre la mesa de debate la implicación de la inteligencia arti cial (IA) en la producción del conocimiento, las manifestaciones culturales y, en suma, el condicionamiento a la subjetividad humana. Sin embargo, los primeros trabajos sobre IA datan de los años 40 del siglo XX y, a raíz de ello, surge la pregunta que se formuló Alan Turing “¿pueden pensar las máquinas?” Interrogante que aún gira en torno a la aplicación de la IA en la actualidad. Hoy, con la inteligencia arti cial generativa (IAG), subcategoría de la IA que crea contenido y a la que pertenece ChatGPT, se cuestiona la ética y la pertinencia de su uso en distintos ambientes, como el académico y de incidencia social, que nos ocupan en la IBERO Puebla. Con la intención de percibir tanto el nivel de conoci- miento, como las opiniones de docentes de la Universidad sobre la IAG en la evaluación del aprendizaje del estudiantado, se desarrolló la investigación que se presenta. La metodología consiste en la aplicación de una encuesta mixta por medios digitales. En principio se planteó como censo, con un envío del formulario por el correo institucional a los 855 docentes activos en Otoño 2023. Por el nivel de respuesta se consideró una muestra de 156 respuestas. La relación de la muestra con la población nos da un nivel de con anza de 95% y un margen de error de 7.2%. INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA APLICADA A LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 76% 24% Sí No ¿SABES QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA? Es una herra- mienta que produce contenido a base de relacionar datos existentes. 51% Es una herramienta que crea contenido original basándose en patrones aprendidos. 48% Es un programa que solo repite información existente sin crear nada nuevo. 1% Es un herramienta de copia y pegado que imita comportamientos humanos básicos. 0% CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA DE LA IAG CLAUDIA E. VÁZQUEZ CATRIP

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