Pasos 21

DESDIGITALIZACIÓN Y VUELTA A LO IMPRESO: UNA PROPUESTA EDUCATIVA DESDE UNA MAESTRÍA EN LITERATURA (mucho antes de la invención de la imprenta) la introducción del papel chino a través de España. La invención técnica de Hugo de San Víctor, en virtud de la introducción del papel, permitió abandonar el papiro y, en consecuencia, una antigua concepción de la escritura como pentagrama. En lugar de leer en voz alta las palabras para que éstas gozaran de sentido en la recitación, las reformas en la escritura hechas por san Jerónimo y Hugo de San Víctor, al introducir sistemas de puntuación y de renglones, permitieron que naciera propiamente la lectura silenciosa o individual. Dicho de otra manera, el origen de la cultura libresca o textual dio la posibi- lidad material para fundar las primeras univer- sidades. Sin embargo, para Iván Illich, tal cultura libresca había llegado a su n: La realidad social occidental ha abandonado ahora la fe en la cultura libresca del mismo modo que ha abando- nado el cristianismo. Las instituciones educativas se han multiplicado desde que el libro ya no es la razón última de su existencia. La pantalla, los medios de difusión y la "comunicación" han reemplazado subrep- ticiamente a la página, las letras y la lectura (p. 7). Iván Illich soñaba para el siglo XXI en un tipo de educación que, alejado del sistema educativo que había asumido funciones completamente diferen- tes, pudiera refundarse en algo así como casos de lectura, similares al shul judío, la medersa islámica o al monasterio cristiano, “donde los pocos que descubran su pasión por una vida centrada en la lectura pudieran encontrar la guía necesaria, el silencio y la complicidad del compañerismo discipli- nado que se precisan para la larga iniciación en una u otra de las diversas “espiritualidades” o estilos de celebrar el libro” (10). Ahora bien, ¿será posible que la pedagogía actual, a la luz de la crisis educativa producida por la dispersión y la fragmentación digital de las pantallas, retome el anarquismo cris- tiano de Iván Illich y en consecuencia una desdigi- talización? Cualquier respuesta podría dar lugar a falsas utopías. Conviene mejor, para los propósitos de este ensayo, compartir la experiencia de cómo ha impactado el paradigma digital con sus nuevas tecnologías (como la inteligencia arti cial) la evalua- ción del aprendizaje en un programa de posgrado en literatura. De vuelta al salón de clases, después del encie- rro cibernético decretado por la pandemia de 2020, tuve la oportunidad de poner en práctica algo de aquel movimiento pedagógico que llama a cierta desdigitalización. Me di a la tarea de llevar al salón de clase poemas y fragmentos novelísticos impre- sos en papel en lugar de enviárselos en PDF. Le pedí a cada estudiante que, con el uso solamente de un lápiz y resaltador, anotara al margen y subra- yara frases o expresiones valiosas y que tratara de memorizarlas. Posteriormente, les pedí guardar las hojas impresas para a continuación darles unas hojas en blanco y comenzar un dictado. Sin caer en nada prohibitivo (hubo estudiantes que con sus compu- tadora abiertas insistiendo en que también tenían el poema o el fragmento en formato digital), el dicta- do demostró lo que me esperaba. Los que leyeron, anotaron y subrayaron en las hojas impresas me- morizaron mucho mejor la ortografía y sintaxis de las palabras y expresiones complejas de aquellos SERENDIPIAS

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