“HAY QUE DECIR QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL FUNCIONA CON ALGORITMOS QUE LEEN Y ESCRIBEN A PARTIR DE CÁLCULOS Y CÓMPUTOS, PERO NO POR EL PESO EMOCIONAL DE UNA PALABRA O POR LA MUSICALIDAD INTERNA DE UNA FRASE.” SERENDIPIAS DESDIGITALIZACIÓN Y VUELTA A LO IMPRESO: UNA PROPUESTA EDUCATIVA DESDE UNA MAESTRÍA EN LITERATURA SERENDIPIAS La con anza en la digitalización como herramienta de la educación universitaria ha llegado a límites inimaginables. El profesorado de la educación media y universitaria ya ha entrado en pánico, alarmado por el boom de aplicaciones digitales que con el uso de la inteligencia arti cial le permiten a cada estudiante componer sin esfuerzo y de manera automática “ensayos” sobre cualquier materia. Ahora bien, en lugar de alarmarnos y entrar en pánico, deberíamos someternos a una autocrítica profunda. Deberíamos preguntarnos qué pasaría si permitiéramos que nuestro estudian- tado nuevamente leyera en libros impresos y escribiera a mano y en cuadernos y libretas. ¿No se aseguraría así cierta inde- pendencia y libertad tanto del estudiante para aprender como del profesor para evaluarlo? En lo que sigue, procuraremos ahondar en estos interrogantes. Hay que decir que la inteligencia arti cial funciona con algoritmos que leen y escri- ben a partir de cálculos y cómputos, pero no por el peso emocional de una palabra o por la musicalidad interna de una frase. Además, tales aplicaciones digitales de- penden de un teclado. Se trata del llamado «Turing test», en que un sistema operativo dotado de un teclado escribe de la manera más parecida al modelo humano mediante ensayo y error (machine learning), al punto de superar al sujeto humano en manejo de datos y en operaciones de alto nivel. En 1950, SEBASTIÁN PINEDA BUITRAGO
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3