Pasos 21

“… LA IA PUEDE SERVIR COMO UNA HERRAMIENTA PODEROSA PARA PERSONALIZAR LA EDUCACIÓN, MEJORAR LA EQUIDAD Y EFICIENCIA, Y APOYAR A LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES.” RAFAEL PÉREZ AGUIRRE Académico de Tiempo Completo en el Departamento de Ingenierías IBERO Puebla rafael.perez2@iberopuebla.mx 1. La inteligencia arti cial en la educación. (2023, 16 octubre). UNESCO. https://www.unesco.org/es/digital-education/arti cial-intelligence 2. El Papel de la Inteligencia Arti cial en la brecha educativa y digital en México. (2023, 18 agosto). UAG Media Hub. https://www.uag.mx/es/ mediaHub/el-papel-de-la-inteligencia-arti cial-en-la-brecha-educativa-y-di gital-en-mexico/2023-08 3. Staff, I. (2023, 13 junio). La inteligencia arti cial (IA) revolucionará la educación. México no puede quedarse atrás. IMCO. https://imco.org.mx/ la-inteligencia-arti cial-ia-revolucionara-la-educacion-mexico-no-puede-qu edarse-atras/ REFERENCIAS SINERGIA Y DESAFÍO: LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL En la re exión sobre cómo la inteligencia arti cial está emergiendo como un elemento transformador en la evalua- ción del aprendizaje, profundicemos en la convergencia de tecnología avanzada y prácticas pedagógicas, explorando las maneras en que la IA puede enriquecer y rede nir los méto- dos educativos tradicionales. Hemos considerado cómo, centrada en el ser humano, la IA puede servir como una herramienta poderosa para personalizar la educación, mejorar la equidad y e ciencia, y apoyar a los docentes y estudiantes. Sin embargo, hemos reconocido también los desafíos signi cativos que la aplicación de la IA conlleva, especialmente en términos de infraestructura, capacitación y ética. En última instancia, la integración exitosa de la IA en la evaluación del aprendizaje requerirá un enfoque equilibrado que respete la dignidad y los derechos del ser humano, promueva la inclusión y la justicia, y prepare a los estudian- tes para un futuro en el que la colaboración hombre-máquina sea cotidiana. Los educadores, los responsables de la for- mulación de políticas y la sociedad en general deben trabajar juntos para garantizar que las tecnologías de IA se utilicen de maneras que enriquezcan la educación y fomenten el desarrollo integral del individuo.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3