Desafíos y riesgos Con la integración de la IA en los procesos de evaluación vienen desafíos signi cativos. La de- pendencia de algoritmos para evaluar el apren- dizaje de los estudiantes plantea preguntas sobre la equidad, la privacidad y la seguridad. Existe el riesgo de que los sesgos inherentes en los con- juntos de datos utilizados para entrenar a los algoritmos de IA se perpetúen y ampli quen en las evaluaciones. Las instituciones educativas deben ser proactivas en el diseño y aplicación de medidas para proteger los derechos humanos y asegurar que los sistemas de IA sean transparentes y justos. Directrices La UNESCO ha establecido directrices claras para el despliegue ético de la IA en la educación1. Estas directrices se centran en garantizar que la IA se utilice para apoyar el desarrollo educativo y no para sustituir el juicio humano, o profundizar las desigualdades existentes. Colaboraciones efecti- vas entre humanos y máquinas en la educación pueden ilustrar cómo la IA debe utilizarse para mejorar la educación en lugar de simplemente automatizarla. Por ejemplo, sistemas de tutorías adaptativas de IA con el n de proporcionar retroali- mentación personalizada a los estudiantes. Bene cios educativos La adopción de la IA en el ámbito educativo promete una serie de bene cios potenciales, particularmente en términos de inclusión. Un sis- tema educativo enriquecido con IA puede ofrecer herramientas de aprendizaje personalizadas que se adaptan a los ritmos y estilos de aprendizaje indivi- duales, lo que resulta en un entorno más inclusivo. Esto es especialmente valioso para estudiantes con necesidades especiales, quienes pueden re- querir adaptaciones curriculares o métodos de enseñanza alternativos. La IA puede facilitar la identi cación de estas necesidades y la genera- ción de recursos accesibles, como interfaces adap- tativas, contenido en lenguaje de señas, texto en braille digital y programas interactivos que se ajustan a diversas capacidades cognitivas y sen- soriales. De esta manera, se podría ayudar a romper las barreras que enfrentan los estudiantes con capacidades diferentes, garantizando que todos tengan acceso equitativo a la educación de calidad. La IA también puede desempeñar un papel crucial en la identi cación temprana de los estudiantes en riesgo de abandono escolar, generando interven- ciones oportunas. Además, las herramientas de IA pueden aligerar la carga administrativa y de eva- luación de los docentes, lo que les permitiría con- centrarse en la enseñanza y en el apoyo indivi- dualizado a sus estudiantes. Requisitos para la implementación de la IA Para que la IA en la educación sea equitativa y efectiva debe haber una infraestructura tecno- lógica como base. Esto incluye no sólo dispositivos físicos, sino también conectividad y acceso a software de IA. En muchos entornos educativos, especialmente en regiones con recursos limitados, este es un desafío signi cativo2. La aplicación de la IA en la educación debe ir acompañada de inver- siones en infraestructura y formación docente en el empleo de estas tecnologías para asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportu- nidades de bene ciarse de estos avances. Perspectiva nacional Tomando a México como ejemplo, es evidente la urgencia de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrolle estrategias para la integración de la IA en la educación. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el país necesita políticas de nidas y oportunas para aprovechar las ventajas que la IA ofrece en el campo educativo3. Esto incluye la inversión en capacitación para docentes, desarrollo de contenido educativo con una perspectiva de IA y la creación de un marco regulatorio que aborde las consideraciones éticas y prácticas de la tecnología en el aula. SINERGIA Y DESAFÍO: LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL C O N T E X T O S
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