Pasos 21

CONTEXTOS SINERGIA Y DESAFÍO: La evaluación del aprendizaje en la era de la inteligencia arti cial En el transcurso del siglo XXI, hemos sido testigos le una transformación digital sin precedentes, marcada por el surgimiento y la consolidación de la inteligencia arti cial (IA) en múltiples esferas de la vida cotidiana. Este avance tecnológico no ha dejado indemne al campo educativo, donde su irrupción promete remodelar las metodologías tradicionales de enseñanza y evaluación. Este texto contiene una opinión crítica a la sinergia entre la inteligencia arti cial y la pedagogía, subra- yando cómo la integración de la IA está rede - niendo la evaluación del aprendizaje y ofreciendo un nuevo paradigma que propone oportunidades innovadoras y plantea desafíos signi cativos para el desarrollo educativo. Centrándose en potenciar y complementar las capacidades humanas, se busca entender cómo la IA puede coexistir con las meto- dologías tradicionales para enriquecer el proceso de aprendizaje y evaluación. Tomemos como base los principios establecidos por organismos como la UNESCO, donde se argumenta que el despliegue de tecnologías de IA en el ámbito educativo debe orientarse a mejorar las competencias humanas, proteger los derechos fundamentales y fomentar la colaboración sinér- gica entre humanos y máquinas. Este enfoque colaborativo no solo es crucial para el desarrollo individual de los estudiantes, sino que también es imperativo para garantizar el desarrollo sostenible y equitativo en la sociedad. Es un hecho que la introducción de la IA en la educación abre un abanico de posibilidades para personalizar el aprendizaje, prevenir el abandono escolar mediante sistemas que monitorean el progreso del estudiante y alertar a los educadores sobre aquellos que pueden necesitar interven- ciones adicionales, así como aliviar la carga administrativa de los educadores, permitiéndoles dedicar más tiempo a la enseñanza personalizada. No obstante, la aplicación efectiva de estas tecno- logías requiere una infraestructura adecuada y el acceso universal a los recursos tecnológicos, con- diciones que aún no son una realidad en muchos contextos educativos. Enfoque de la IA centrado en el ser humano La inteligencia arti cial, en su núcleo, debe ser una extensión de las capacidades humanas, no un reemplazo. En la educación, esto signi ca que las herramientas de IA están diseñadas para comple- mentar y realzar las habilidades de los estudiantes y docentes. Un sistema de evaluación que aprove- cha la IA para adaptarse a las necesidades indivi- duales de aprendizaje puede ofrecer una perspec- tiva más matizada del progreso del estudiante. Por ejemplo, los sistemas adaptativos de aprendizaje utilizan algoritmos para ajustar la di cultad del material de estudio en tiempo real, proporcionando así una experiencia de aprendizaje personalizada que puede mejorar la retención y la comprensión. C O N T E X T O S RAFAEL PÉREZ AGUIRRE

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