Pasos 20

por consolidarse, pero en una aproximación cualitativa que se consigue a través de la evaluación de tutores y pares en los coloquios de avances de proyectos culturales, es cada vez más notorio que las descripciones de las problemáticas culturales logran generar un relato integral que se enfoca en fenómenos profundos más que sólo plantear actividades, teniendo en general más observaciones positivas por parte de las y los tutores y pares que evalúan. Para las siguientes generaciones, la meta consiste en que estas descripciones y análisis de fenómenos culturales especí cos y actuales puedan traducirse en artículos de crítica cultural para la divulgación. Castelar C., A. (2008). La identidad como performatividad, o de cómo se llega a ser lo que no se es. CS, (2), 209-226. https://doi.org/10.18046/recs.i2.418 Elbirt, A., y Muñoz J. (2021) Los patrimonios son políticos. Patrimonios y políticas culturales en clave de género. RGC Libros: Buenos Aires. Hernández Barba, A. (2013). Promoción y Gestión cultural: Intención y acción, en: Patrimonio Cultural y Turismo. CONACULTA: México. Nakamura Matus, H. Y. (2023). El docente rogeriano: un nuevo enfoque para educar en ambientes virtuales. Ciencia Latina Revista Cientí ca Multidisciplinar, 7(1), 10015-10032. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5188 Oliveira, Inés Barbosa de. (2020). Epistemologías do Sul e cotidiano escolar: desaprendizagem, desobediência e emancipação social. Desidades, (28), 51-67. Recuperado em 31 de agosto de 2023, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-928220 20000300005&lng=pt&tlng Richard, N. (ed) (2010). En torno a los estudios culturales. Localidades, trayectorias y disputas. ARCIS-CLACSO. Samour, H. (2013). El concepto de “mal común” y la crítica a la civilización del capital en Ignacio Ellacuría. ECA: Estudios Centroamericanos, 68(732), 7–18. https://doi.org/10.51378/eca.v68i732.3352 Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Gedisa. REFERENCIAS ALMA ELENA CARDOSO MARTÍNEZ Coordinadora de la Maestría en Gestión Cultural y la Licenciatura en Arte Contemporáneo UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA almaelena.cardoso@iberopuebla.mx DESAPRENDER LOS PARADIGMAS SOBRE LA CULTURA: EL PUNTO DE PARTIDA DE LOS PROYECTOS CULTURALES

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3