“…FOMENTAR EL DESAPRENDIZAJE PARA PODER PENSAR DE MANERA CRÍTICA LA CULTURA, SUS PARADIGMAS Y DISCURSOS EN GESTIÓN CULTURAL HA IMPLICADO TAMBIÉN RETOS ESPECÍFICOS QUE TIENEN RELACIÓN CON CÓMO ABORDAR ESTAS PROBLEMÁTICAS DESDE PLATAFORMAS DIGITALES…” a seguir se fundamenta en procesos de desa- prendizaje que se toman de las epistemologías del sur (Oliveira, 2020), así como en el recono- cimiento de las condiciones infraestructurales, económicas, sociales, libidinales y políticas que constituyen y dan forma a los ecosistemas cultu- rales y las relaciones de poder que ahí suceden, de acuerdo con las propuestas de los estudios culturales. (Richard, 2010) Fomentar el desaprendizaje para poder pensar de manera crítica la cultura, sus paradigmas y discursos es una tarea no menor que en la dinámica del posgrado en gestión cultural ha implicado también retos especí cos que tienen relación con cómo abordar estas problemáticas desde plataformas digitales que en la mayoría de las ocasiones proponen actividades para reali- zarse de manera asíncrona. Las soluciones y espacios de encuentro que se han propiciado son de dos formas: por un lado, se produce el trabajo asincrónico re exivo que se materializa en la generación de textos, registros de audio, video o infografías, que se ponen en común en un espacio digital colectivo –como puede ser un foro o una Wiki– con el propósito de ser anali- zados por el resto del grupo, para después producir debates y análisis conducidos mediante encuentros dialógicos sincrónicos a distancia. Mediante los procesos de aula invertida que se activan con base en la metodología de la pre- gunta, así como la elaboración de glosarios en colectividad asíncrona, infografías individualiza- das y estudios de campo centrados en metodolo- gías participativas, ha sido posible enriquecer los procesos de re exión para la detección y descripción del problema cultural en el cual se quiere incidir. El espacio donde esto sucede es en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), el que se articula con múltiples recursos para consulta, interacción síncrona y asíncrona, evaluación y carga de evidencias. Las herramientas para evaluar de manera cuanti- tativa estos acompañamientos están todavía DESAPRENDER LOS PARADIGMAS SOBRE LA CULTURA: EL PUNTO DE PARTIDA DE LOS PROYECTOS CULTURALES SERENDIPIAS
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3