SERENDIPIAS DESAPRENDER LOS PARADIGMAS SOBRE LA CULTURA: EL PUNTO DE PARTIDA DE LOS PROYECTOS CULTURALES Los trayectos de la educación virtual en el nivel superior han recorrido caminos amplios a pesar de que, en México, como en otros países poco tecno- logizados, este formato apenas comienza a consi- derarse una opción valiosa para la formación de posgrado. En los debates sobre la educación en línea que consideran la formación integral de personas al servicio del mundo, no solamente están en juego los contenidos de aprendizaje y desarrollo de competencias, técnicas o saberes, ya que también se plantean cuestionamientos sobre las formas en que se construye la subjetividad y cómo fomentar, aún desde la virtualidad, una preparación profesionalizante crítica y compasiva que promueva ciudadanías –física y digitales– soli- darias (Nakamura Matus, 2023). El presente texto para Serendipias se enfoca en describir brevemen- te algunos hallazgos y estrategias para el acompa- ñamiento de proyectos culturales de la maestría en Gestión Cultural, especí camente en lo que corres- ponde a la descripción de un fenómeno cultural del presente, que representa el punto de partida para la elaboración de un proyecto de gestión cultural propio de un egresado de posgrado de la Univer- sidad Iberoamericana Puebla. La educación en cualquiera de sus niveles tiene implícitos procesos de producción de identidades colectivas y subjetivas que se proyectan en las formas de convivir con las otredades, de enunciarse FOTO: MARIANAONCE como individuos y, en lo que corresponde con la formación superior, en las maneras de ejercer y desarrollarse el campo profesional. Estos temas no son ajenos a la educación virtual, donde se mani esta que la construcción identitaria del sujeto es, como diría Judith Butler, performativa, y que en el mundo digital también se producen identidades que es relevante procurar, cuidar y ejercer conscientemente (Castelar, 2008). En el caso de la maestría en gestión cultural, la identidad digital de las y los participantes adquiere múltiples dimensiones, en tanto se presenta primero en forma de estudiantes de posgrado, pero sobre todo como profesionales de la gestión cultural que provienen de diversos contextos de México y Latinoamérica, lo que en los entornos virtuales del posgrado les convierte también en una especie de representantes y presentadores de sus contextos. De tal modo que los lugares de encuentro que habilita el posgrado –foros, wikis, sesiones síncronas, coloquios– se tornan espacios para el intercambio de la interculturalidad, en donde las y los gestores culturales se sitúan como inter- locutores cuya diversidad hace mani esta la relevancia de nombrar y describir entornos y fenómenos culturales en los cuales se incida de manera positiva, que en términos de la pedagogía ignaciana podríamos resumir en la erradicación del mal común (Samour, 2013), y que en términos académicos para este posgrado se traduce en la forma de un proyecto cultural. Así, el conjunto de SERENDIPIAS
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