Pasos 20

Las discusiones, debates o cuestionamientos pueden llevarse a cabo en las sesiones virtuales sincrónicas o en los foros de Moodle o Teams. Se recomienda también Zoom o Google Meet. Para las exposiciones se recomienda el uso de Genially, Padlet o Canva; página web de diseño grá co y composición de imágenes. La elaboración de conclusiones permite uni car criterios y re exionar sobre lo aprendido, para esto son útiles los foros de Moodle, los documentos compartidos o Padlet. Todo lo anterior carece de sentido si no hay retro- alimentación por parte del docente que ayude al estudiante a mejorar su proceso de aprendizaje y a desarrollar habilidades para aprender de forma autónoma. Las herramientas tecnológicas son un medio cuyo uso depende de qué quiere lograr el profesor, pues se pueden utilizar para aportar al Berruecos, AM. (2018). La IBERO y el uso de la tecnología en la educación. IBERO Ciudad de México. Recuperado de https://ibero.mx/prensa/la-ibero-y-el-uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion DGTIC-UNAM (2020). Dirección de Innovación en Tecnologías para la educación. Recuperado de https://educatic.unam.mx/formacion-docente/talleres/evaluacion-aprendiz aje-con-tic.html IESALC. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO (2020). Acciones de las universidades ante el covid-19. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/2020/05/05/acciones-de-las-universidadesante-el-covid-19/ IPN (2020). Guía didáctica para el aprendizaje y la evaluación en línea. Recuperado de https://elementosdeaprendizaje.ipn.mx/recursos/guias/infogra a/Guia_did actica.pdf Schmelkes, S. (2020). La educación superior ante la pandemia de COVID-19: El caso de México. Universidades, (86), 73-97. Recuperado de http://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/407 UDLAP (2023). Analizan en la UDLAP la relación TIC y Educación. Recuperado de https://blog.udlap.mx/blog/2023/04/analizan-en-la-udlapla-relacion-tic-y-educacion/ REFERENCIAS proceso educativo la posibilidad de llevar a cabo actividades en línea desde cualquier dispositivo con que cuenten los estudiantes. Esto contribuye a desarrollar la competencia de trabajo colaborativo, pues permite la participación de personas de diver- sos per les para lograr un objetivo común consi- derando diferentes puntos de vista, compartiendo responsabilidades, organizando tareas o asumien- do roles. Por otro lado, las tecnologías favorecen el desarrollo de la competencia oral y escrita porque pueden identi carse las ideas principales de un texto en diferentes formatos, construir discursos o elaborar ensayos sobre una temática. Desde luego, el desarrollo de la competencia digital permite que los estudiantes aprovechen de manera re exiva y ética los recursos tecnológicos para su desarrollo universitario. Así, las evidencias de lo aprendido apoyan al docente para evaluar no sólo con exámenes, sino con diversos elementos que se construyen durante todo el proceso educativo. EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES

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