Pasos 20

Es indispensable establecer los criterios de eva- luación. Estos deben ser claros, conocidos por los estudiantes y equitativos para todos ellos. Es recomendable especi car quién evalúa, porque puede incluirse la valoración de personas externas expertas en el tema y considerarse la autoeva- luación y la coevaluación de los estudiantes. A partir de los aprendizajes obtenidos de la pandemia, la mayoría de las universidades en el país incluyeron en su oferta de formación de profesores temas relacionados con la evaluación; por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece el curso Evaluación del aprendizaje con TIC, que incluye temas sobre perspectivas, estrategias y diseño de evaluación (DGTIC-UMAM, 2020). El Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con una guía didáctica para el aprendizaje y la evaluación en línea, donde especi ca que ésta debe ser formativa y sumativa y ofrece recomen- daciones sobre las evidencias de aprendizaje (IPN, 2020). En Ibero Ciudad de México ofrecen diversos cursos y talleres que incluyen el desarrollo de habilidades en el uso de diferentes tecnologías para la evaluación (Berruecos, 2023). La Univer- sidad de las Américas Puebla (UDLAP) organizó un encuentro académico virtual en el que analizó la relación de las TIC y la educación. En este espacio, la Dra. Inés Dussel habló sobre crear otras formas de validación de los conocimientos que no sean la universidad, las comunidades expertas o las escuelas (UDLAP, 2023). Cuando se planea la evaluación por medios digitales es preciso considerar los recursos tecno- lógicos disponibles. En la Ibero Puebla, durante el periodo de Primavera 2023, la Coordinación de Formación Integral de Profesores y Tutores ofreció cursos como: Evaluación 360 y Herramientas de evaluación en entornos virtuales. De los aprendi- zajes compartidos en estos cursos puede a r- marse que existen múltiples herramientas que apoyan la evaluación en los entornos virtuales. Las que se mencionan aquí cuentan con versiones gratuitas y fueron utilizadas por los profesores participantes. Para la evaluación diagnóstica se recomienda utilizar aplicaciones como: • Mentimeter, donde los estudiantes responden preguntas o hacen comentarios que se ven en tiempo real. • CmapTools sirve para crear mapas concep- tuales a través de nodos grá cos que represen- tan conceptos y, mediante palabras de enlace, forman redes de proposiciones que represen- tan el conocimiento sobre un tema. • Kahoot, para aprender o repasar conceptos mediante preguntas tipo test. Funciona a modo de concurso. • Google Forms ayuda a crear formularios utiliza- dos como encuestas o exámenes. • Quizizz, para crear cuestionarios en línea. • Socrative ayuda a promover la participación en el aula y a dar seguimiento al proceso de los estudiantes por medio de pruebas tipo test, evaluaciones u otras actividades. La evaluación formativa permite al docente orien- tar al alumno en la comprensión de un tema y regular las interacciones entre estudiantes. Al mis- mo tiempo se planea la evaluación sumativa, por eso, las siguientes aplicaciones se sugieren para ambas. La lectura es fundamental, pues desarrolla la com- prensión lectora, el pensamiento analítico y crítico, solución de problemas y la escritura. Para este propósito es útil la búsqueda de información en Google Académico, revistas electrónicas y bases de datos. La solución de problemas, casos o proyectos, ayudan al estudiante a confrontar sus ideas, creen- cias y conocimientos. Se recomienda el programa CmapTools, las hojas de cálculo, Blogs o el programa Miro, donde se trabaja de manera colaborativa for- mando equipos y utilizando notas digitales para hacer comentarios o responder preguntas. El trabajo colaborativo implica planear actividades que promuevan la interacción de los estudiantes, lo cual ayuda a crear acuerdos, negociar y buscar soluciones efectivas. Además de los documentos compartidos en Google Drive o OneDrive, se recomienda utilizar aplicaciones como: • Padlet, para crear muros colaborativos donde los estudiantes trabajan al mismo tiempo dentro de un único entorno digital. • Genially, para crear contenidos digitales inte- ractivos como infografías, presentaciones o líneas de tiempo. EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES C O N T E X T O S

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