CONTEXTOS EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES La evaluación dentro del proceso de aprendizaje es un tema polémico, posiblemente, porque muchas veces se utiliza sólo la evaluación cuantitativa y con frecuencia se deja de lado la evaluación formativa, cuya función orientadora permite mejorar la com- prensión de los estudiantes y, por lo tanto, in uye también en lo cuantitativo. Por otro lado, la eva- luación casi siempre se hace del docente hacia el estudiante y pocas veces se permite que los es- tudiantes se autoevalúen o se evalúen entre ellos. Durante la pandemia por COVID 19 se hicieron visibles las carencias sobre la utilización de la tec- nología en las aulas. Entre otras cosas, se puso en evidencia que los cursos virtuales no son una réplica de los cursos presenciales, de manera que la planeación, la puesta en práctica y la evaluación para cada una de estas modalidades es distinta. La etapa pandémica fue un parteaguas que obligó a los profesores a cambiar su docencia presencial a la digital. De acuerdo con Schmelkes (2020) las Instituciones de Educación Superior (IES) transita- ron hacia la educación remota en diferentes tiem- pos y modos que dependieron de la capacidad de cada institución para efectuar la migración tec- nológica. Adicionalmente, en algunas IES no se consideraba con able la evaluación por medios digitales debido a que, supuestamente, existe un mayor riesgo de copia, plagio, intercambio de exámenes, o que no sea el estudiante quien realiza la evaluación. Por ejemplo, en Bolivia, la Univer- sidad Mayor de San Andrés autorizó durante la pandemia modalidades virtuales para la formación de sus estudiantes, sin embargo, las autoridades indicaron que los trabajos y temas desarrollados de manera virtual no serían evaluados docentes y estudiantes, deberían asumirlos sólo como activi- dades académicas de reforzamiento (IESALC, 2020). A primera vista, esto pudiera parecer razo- nable, pero, en todo caso, la cuestión son los instrumentos de evaluación que desarrollan los profesores y no la modalidad donde se aplican, pues los temas relacionados con la copia y el plagio no son exclusivos de la virtualidad. Ya sea en la modalidad presencial, híbrida o vir- tual, es conveniente hacer algunas precisiones sobre la evaluación: Debe llevarse a cabo durante todo el proceso educativo, lo cual requiere hacer una planeación para que ésta no sea sólo mediante exámenes. Tiene que estar alineada con los objetivos, las actividades de aprendizaje y con los temas abor- dados en la asignatura. Es preciso identi car qué se va a evaluar, cuándo y quién la llevará a cabo, pues la evaluación puede ser diagnóstica, lo cual no signi ca que se haga sólo al inicio del curso, puede hacerse al iniciar cada tema, ya que su objetivo es identi car los conocimientos previos de los alumnos. La eva- luación formativa ayuda a monitorear el proceso de aprendizaje para retroalimentar al estudiante y su nalidad pedagógica permite adaptar las activi- dades a las necesidades de los alumnos. Asimis- mo, la evaluación sumativa se diseña y se aplica para valorar si los estudiantes alcanzaron los obje- tivos de aprendizaje. IMAGEN DE FREEPIK C O N T E X T O S
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3