Pasos 10

7 l o s n ú m e r o s d e l a e v a l u a c i ó n El examen para primer ingreso en la UIAP Graciela Rojas González* L a Universidad Iberoamericana Puebla aplica como examen de selección para la ad- misión a licenciatura desde la Primavera de 1998 el que estandarizó el Ceneval para ingreso a la educación superior, denominado Examen Nacional de Ingreso EXANI-II®. De acuerdo con la información que el Ceneval proporciona en su página oficial: El EXANI-II® explora la capacidad de razonamiento a partir de mensajes verba- les, numéricos y gráficos, y además mide el acervo alcanzado por el sustentante en las áreas de razonamiento lógico-matemático, razonamiento verbal, matemáticas, español y tecnologías de información y comunicación. Su objetivo es establecer el nivel de poten- cialidad de un individuo para lograr nuevos aprendizajes. Cada área se evalúa con 20 reactivos para completar un total de 100. Los sustentantes son evaluados en igualdad de condiciones con un instrumento adecuado y confiable que anualmente se aplica a más de seiscientos mil aspirantes a nivel nacional, esto proporciona la certeza de que el control de los procesos de registro, aplicación y calificación cumple estándares de excelencia. El EXANI-II de selección es calificado en función de las respuestas correctas ob- tenidas por el sustentante en el examen y no existe penalización alguna por reactivos no contestados. El Ceneval reporta la calificación global y por área de cada sustentante en Índice Ceneval (ICNE). El ICNE es una escala de entre 700 y 1,300 puntos. La puntuación mínima (o la más baja) es 700 e indica que no se obtuvo ningún acierto; la máxima (o más alta) es 1,300 puntos, y significa que se acertó en todos los reactivos de la prueba. Por diseño, se procura que la media teórica de los instrumentos sea muy cercana a los 1,000 puntos en el índice Ceneval. El EXANI –II de selección es una prueba elaborada con referencia a la curva normal. El propósito de su diseño es que la mayoría de los sustentantes ob- tenga el 50% de aciertos. En el periodo Otoño-2013, este examen fue aplicado a 630 estudiantes de primer ingreso. A continuación se presentan los resultados obtenidos en el examen Ceneval por los alumnos que ingresaron durante ese periodo a la Ibero Puebla. En la gráfica 1 se muestran los resultados obtenidos por los alumnos de primer ingreso compa- rado con los resultados obtenidos en el ámbito nacional por los estudiantes de instituciones públicas y privadas. IRLM Índice Ceneval en Razonamiento lógico-matemático IMAT Índice Ceneval en Matemáticas IRV Índice Ceneval en Razonamiento verbal IESP Índice Ceneval en Español ITIC Índice Ceneval en Tecnologías de información y comunicación

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3