Pasos 1

4 i n n o v a n d o Búsquedas de nuevas formas de ser y estar. Una experiencia de aprendizaje desde la comunidad Marcela Ibarra Mateos * Guadalupe Corro Fernández ** E ste texto da cuenta de una serie de reflexiones que resultan de la experiencia de vincular el tra- bajo de docencia con el de intervención en una comunidad rural de Puebla. Partimos de que la educación es una herramienta para la transfor- mación social, y que para lograr ésta es funda- mental la construcción de redes asociativas con diversos actores. Creemos que es elemental preguntarnos por el punto de partida de lo edu- cativo: ¿desde dónde educamos? ¿Para qué educamos? Nos parece que la práctica educativa debe fundarse no en el perfil del egresado, no desde las necesidades del mercado, como si fuera un ente naturali- zado, sino desde lo cotidiano. Asumien- do esto, entonces podremos realmente ser educadores. No se trata de anteponer la currícula, sino de construir contenidos, conocimientos, sueños, a partir de lo que nos interpela, porque a partir de nuestra experiencia podemos afirmar que esto les da sentido a los jóvenes. Y desde esta mirada —provocadora— es que presentamos una primera reflexión de un proceso que cuestiona fun- damentalmente nuestra propia práctica como docentes, como in- vestigadoras y como sujetos que intervienen en una comunidad. Nos apoyamos en un texto de Benjamín Berlanga, educador po- pular que, nos parece, ilumina la discusión en torno a nuestra prác- tica educativa. Durante el semestre de primavera de 2010, trabajamos en una expe- riencia de aprendizaje en la loca- lidad de San Mateo Ozolco en el municipio de Calpan. A través de la materia de Comunicaciones In- tegradas, estudiantes de la licen- ciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana parti- ciparon en el diseño de propues- tas de promoción en torno a tres ejes problemáticos que surgieron de la dinámica de interacción con el director, profesores y estudian- tes de bachillerato. El propósito central de esta experiencia fue que los jóvenes en un entorno so- cial, económico, político y cultural ajeno a ellos, pudieran hacer uso de los conocimientos de su pro- fesión. Los ejes que surgieron como sig- nificativos fueron tres: el primero relacionado con la necesidad del bachillerato de incorporar más es- tudiantes, en un contexto donde la mayoría de los jóvenes quiere migrar; el segundo, ligado al tema de la migración y la información disponible para los jóvenes y la comunidad en torno a sus dere- chos durante su trayecto a Esta- dos Unidos; y el tercero, ligado a proyectos productivos impulsa- dos por el bachillerato, particular- mente sobre la separación de ba- sura, el reciclaje y la producción de objetos y artesanías con estos materiales. Los estudiantes, organizados en equipos de trabajo, realizaron una investigación documental sobre la zona y sobre los temas vincula- dos a los ejes. Además sostuvie- ron diálogos con los jóvenes de Ozolco, así como entrevistas con el director y profesores. Entre las actividades en el aula, los estu- diantes realizaron breves lecturas sobre la dinámica rural en Méxi- co, así como lecturas propias de la asignatura. Hicieron una prime- ra presentación de sus productos, en la cual obtuvieron retroalimen- tación y, finalmente, entregaron un documento en el que justifica- ban las propuestas presentadas. Con gran creatividad, los jóvenes se enfrentaron al reto de diseñar productos comunicativos propios Estamos en una situación de vértigo donde todo se nos está movien- do. Y ese moverse todo, puede ser el punto de partida no solamente para hacer la educación, sino para pensarla. Benjamín Berlanga (2007)

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