Pasos 0
l o s n ú m e r o s d e l a e v a l u a c i ó n... Participación estudiantil y evaluación docente Ana Luisa Morán Salazar* L a evaluación de profesores permite que la voz de los estudiantes sea escuchada. Además, tiene un sentido formativo, puesto que aporta información para resignificar la práctica docente y generar cambios en ella. Por lo anterior, la participación de toda la comunidad universitaria es necesaria, así estaremos contribuyendo a mejorar nuestros procesos educativos. Es importante mencionar que el porcentaje de participación estudiantil en la eva- luación de profesores ha aumentado significativamente, como lo podemos ver en la siguiente gráfica: 8 En el periodo de otoño 2007, el porcentaje de participación fue 64% y para otoño 2009, de 76%. Más aún, para el semestre de primavera 2010 se espera lograr un 80%. Otro dato importante es que las cinco licenciaturas con mayor porcentaje de participación son: Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Procesos Educativos, Psicología, Ingeniería Mecánica y Mercadotecnia. Por otro lado, también se debe reconocer el esfuerzo que han realizado licenciaturas de reciente apertura, como: Dirección de Recursos Humanos, Ingeniería Mecatrónica, Relaciones Internacionales, Ingeniería de Negocios y Diseño de Interacción y Animación Digital, para lograr porcentajes altos de participación. Finalmente, no hay que olvidar que la evaluación de profesores es una herramienta que contribuye a mejorar la calidad académica, y el logro de ésta es responsabilidad de todos y todas, así que sigamos participando. *Profesora de tiempo de la Coordinación de Evaluación Académica, ana.moran@iberopuebla.edu.mx Secciones de Pasos : evaluación y cambio educativo. 1. Criterios: editorial. 2. Innovando: espacio dedicado a la difusión de experiencias de aprendizaje e innova- ción didáctica—pedagógica (planeación y evaluación, situaciones de aprendizaje, mo- dificación de conductas y actitudes, ejercicios, etc.) escrita por docentes de la univer- sidad. El propósito es la identificación y promoción de las buenas prácticas docentes. Formato: entrevista, testimonio, reportaje. 3. Contextos: sección monográfica sobre aspectos teóricos relacionados con la evalua- ción y la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, incorporando distintos enfoques o hechos relevantes del contexto nacional. Formato: ensayo 4. En búsqueda…: puntos de vista de carácter evaluativo o autoevaluativo de profeso- res y estudiantes sobre aspectos específicos de sus prácticas o experiencias educati- vas sobre las que pueden mejorar. Formato: entrevista, testimonial. 5. Los números de la evaluación: presentación de indicadores relacionados con la eva- luación de los distintos programas de licenciatura y posgrado.
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