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Diseño integral Experiencias en el Área de Síntesis y Evaluación II, en la licenciatura en Diseño Gráfico Aurora Berlanga Álvarez* 4 i n n o v a n d o L as personas son las que transforman a las personas y a las instituciones, y las experien- cias transforman a las personas. Rafael Velasco S.J. Quiero compartir estas reflexiones, produc- to de la experiencia en el Área de Síntesis y Evaluación (ASE) en la licenciatura en Diseño Gráfico. Me referiré particularmen- te al ASE II, que en el plan de estudios de la licenciatura se le denominó: Diseño in- tegral. Es una asignatura ubicada en el sexto semestre, pertenece al área mayor, corresponde en los niveles de logro al nivel de transición y tiene un énfasis particular en el aprender a hacer. Tal asignatura promueve que el alumno in- tegre y evalúe la adquisición de competen- cias genéricas y profesionales, y que las aplique en situaciones concretas. La asignatura ha requerido el diseño de estrategias de trabajo que prioricen la par- ticipación de los alumnos en la integración, aplicación y fortalecimiento de los apren- dizajes adquiridos en la elaboración de un producto final como resultado de este pro- ceso. En el ASE II cada proyecto asignado ha sido resultado de una necesidad real de comu- nicación visual que demanda algún grupo, institución, organización o asociación, bus- cando el beneficio de los sectores menos favorecidos. De esta manera, los alumnos se han enfrentado a problemáticas reales, con demandas profesionales y circunstan- cias específicas que enfrentan algunos sectores en nuestro país y que ubican al estudiante en el contexto social, histórico y cultural en donde deberá insertar el objeto de diseño que desarrolle y proponga. En teórico, histórico y prospectivo, sus ideas y propuestas de diseño gráfico 4. Plantear soluciones a problemas de comunicación visual y proponer alternativas de acción en la construc- ción de una sociedad más justa, hu- mana y solidaria. Durante el proceso, los alumnos deberán generar los siguientes pro- ductos y actividades de aprendizaje que consolidan los propósitos de la asignatura: I. PORTAFOLIO Es un documento que da cuenta de los trabajos y proyectos más rele- vantes en su formación. El portafolio se integra con algunos textos y re- flexiones, iniciando por la redacción de una semblanza personal que nos permite conocer quiénes son, cuáles son sus intereses y motivaciones, cuál es su proyecto o plan de vida y qué les gustaría lograr a futuro. Tam- bién escriben textos sobre las tres dimensiones de la formación que la Universidad Iberoamericana se ha propuesto. Para la dimensión de formación pro- fesional, los alumnos elaboran un texto que responde a la pregunta: ¿qué sé del diseño? En el caso de la dimensión de articulación social, la pregunta es: ¿cuál es la función so- cial del diseño? Y, por último, para la dimensión de formación integral uni- versitaria, ¿qué significa ser un es- tudiante de diseño en la Universidad Iberoamericana? El portafolio se construye en dos ver- siones: impresa y digital. II. PROYECTO Se construye un documento que con- tiene el marco teórico-metodológico; el planteamiento del problema; las justificaciones personal, disciplina- res e institucionales; los objetivos planteados para la resolución del proyecto, así como la metodología empleada para llegar a las posibles soluciones. En este documento se definen el área y los elementos prin- cipales del proceso de diseño, la conceptualización y argumentación, el proceso de bocetaje, así como el desarrollo de la propuesta final. cada una de las experiencias vivi- das hasta hoy, los estudiantes se han enfrentado con situaciones que ponen a prueba los conocimientos adquiridos sobre su profesión, la manera en que articulan el ejercicio de su profesión con la sociedad, así como la búsqueda del bien común sirviendo a los demás. Buscamos proyectos que les per- mitan: 1. Valorar de manera sólida y fun- damentada las necesidades de co- municación visual 2. Asumir una posición personal, definida, en donde se asuman ries- gos y consecuencias, facilidades y dificultades para el desarrollo de soluciones de comunicación visual 3. Argumentar, desde un marco
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