Gaceta de Literatura IBERO Puebla

Illusions perdues Director: Xavier Giannoli. Año: 2021 Hace casi tres años el director y guionista francés Xavier Giannoli llevó a la pantalla grande la novela más célebre de Honoré de Balzac titulada Las ilusiones perdidas. La película homónima, ambientada en la Francia post napoleónica de la primera mitad del siglo xix, narra la historia de Lucien de Rubempré, un joven provinciano de clase baja que sueña con alcanzar a los grandes poetas del Monte Parnaso. Lucien gracias al apoyo de su amante la baronesa Louise de Bargeton, viaja a París con poco más que un poemario pueril y la ingenuidad de todos aquellos ajenos al juego político del mundo editorial. No pasa mucho para que vencido y humillado, Lucien se vea obligado a trabajar como crítico literario en un periódico, vendiendo su pluma a los intereses privados y el morbo de los lectores. Sátira del mundo editorial condicionado por la corrupción del dinero y el poder, la película debido al genio de Balzac es capaz de satisfacer a un público diverso. Desde la Emma Bovary que huye de las caricias monótonas de su novio y se refugia en historias dramáticas de amor y traición, pasando por el pseudo cinéfilo cuya crítica consiste en alabar el vestuario, hasta el petulante que en esta película aprenderá que las fake news estaban presente en la Europa del siglo xix y lo mencionará en una discusión tan prescindible como su nombre y apellido. Si me burlo e imito a aquellos que reseñan libros y películas en relación a su capacidad para identificarse con los personajes de la obra, conviene rescatar la figura de Lucien en la medida que encarna un cuestionamiento punzante a la gran mayoría de letrados profesionales: señalando a aquellos que terminan haciendo literatura basura por dinero, a los académicos mediocres que terminan acomodándose en las publicaciones que sirven menos que el papel periódico que envuelve tazas y suvenires, a las nuevas plumas cobardes y complacientes ante los dictámenes moralinos e ideológicos de la sociedad contemporánea; en suma, señalando a todos los apóstatas que escupen en los senos de la musa llamada Literatura desde la tristeza, el odio, la vergüenza, el resentimiento, la envidia y la derrota de sus ilusiones perdidas... Mauricio Escobar Liceras mauricio.escobar@iberopuebla.mx

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