— 138 — Bolsa de Valores, que ha tenido un comportamiento alcista, sobre todo a partir de la reapertura de la economía; del tipo de cambio que se depreció fuertemente al inicio de la pandemia y después se ha apreciado por debajo de los 20 pesos; de la tasa de interés que inició en niveles de 8% y ha bajado hasta 4.25 en junio de 2021. La inversión extranjera directa, por su parte, subió en 2019, bajó por la pandemia en 2020 y lleva un crecimiento superior a los 11 mil 800 millones de dólares en 2021. Se pueden agregar las remesas de los migrantes que rompen récords mes tras mes en 2021, lo cual también representa confianza en su país. Considerando la evolución de estas variables en lo que va del sexenio, no se aprecia animadversión hacia el desempeño de la economía y de la política económica del gobierno.94 Finalmente, en cuanto al combate a la corrupción y la impunidad, ciertamente ha mejorado la percepción sobre éstas, pero aún no es suficiente. El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional para México pasó del lugar 138 en 2018 al 124 en 2020. Con recomendaciones para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación y al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como mayor efectividad y resultados concretos por parte de la Fiscalía General de la República y de las instituciones de impartición de justicia.95 Conclusiones La política económica del gobierno actual ha sido diferente, ha destinado gran parte de su gasto a lo social, pero al mismo tiempo ha estimulado la economía a través de la demanda de consumo, beneficiando principalmente a los grupos más vulnerables; lo mismo ha sucedido con sus inversiones en infraestructura y desarrollo regional, tratando de reducir las desigualdades en el territorio y sus habitantes. Se trata de una demanda agregada con perspectiva social, ciertamente no suficiente todavía para impulsar el crecimiento. En la pandemia se ha mantenido la misma política de gasto, aumentada por el gasto en salud, lo cual ayudará a que la recuperación económica sea más rápida. La política económica continuará con la disciplina fiscal buscando efectividad y evitando presiones inflacionarias, aunque esto le resta potencial de largo plazo a la inversión pública. Sin embargo, se debe insistir en una reforma fiscal integral para fortalecer los ingresos públicos. México es el país de la OCDE con la menor recaudación tributaria,96 con un fuerte problema de informalidad y con una gran presión por el gasto en pensiones que aumenta continuamente. 94 No se desconoce el alto nivel de endeudamiento de Pemex y su degradación de inversión. Pero esa deuda es manejable en la perspectiva estratégica del gobierno, ya que van por la recuperación del sector energético y no se espera que el precio del petróleo baje drásticamente en los próximos cinco años, a menos que suceda algo inesperado como otra pandemia. 95 Ver: https://www.tm.org.mx/ipc2019/ 96 Ver: https://www.oecd.org/tax/tax-policy/base-de-datos-global-de-estadisticas-tributarias.htm
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3