La 4T bajo la lupa

— 131 — Efectos sociales del Estado neoliberal Este modelo económico ha llevado a un acelerado incremento de la desigualdad, como lo mide el índice de Gini.69 Para el año 2018, era de 0.4688 lo que colocaba a México al nivel de algunos países de África y de los países más desiguales de América Latina. Las reformas estructurales que se implementaron con Salinas de Gortari consolidaron las bases del incremento en la pobreza. Como efecto acumulativo, para 2016 el porcentaje de la población en pobreza en la zona norte del país era de 30%, en CDMX 28%, en la región centro 41% y en la sur 55% (Mazari y Ruiz, 2019); en tanto que para 2018 a nivel nacional era de 41.9%, es decir, 52.4 millones de personas, según Coneval. Esto refleja los niveles de desigualdad que se vivían por regiones en México, incluso al interior ellas. La desigualdad y la pobreza se han sostenido debido a que existe un alto grado de informalidad,70 aunado a la pérdida en la calidad de los servicios de salud y de educación, a la baja de cobertura de los mismos y al deterioro en los niveles de bienestar (Reyes y López, 2017). Con las reformas estructurales del gobierno de Peña Nieto, la ley permitía distintos tipos de contratación laboral que facilitaban a los empresarios no pagar prestaciones sociales, como vivienda, salud y un salario que permitiera a una familia promedio satisfacer sus necesidades (Observatorio de Salarios, 2014). Así, se ha consolidado un proceso de precarización del salario mínimo que, aunado a la flexibilización laboral, los trabajadores han perdido aún más poder adquisitivo, afectando principalmente a los jóvenes (Observatorio de Salarios, 2018) y adultos mayores. Con la implementación del TLCAN y la reforma al artículo 27 constitucional, los gobiernos federales llevaron al campo a una paulatina pérdida de productividad que derivó en desempleo y procesos de migración internacional e interna (Varela, Ocegueda y Castillo, 2017). Toda esta precariedad se puede ver reflejada en los índices de marginación 2010 y 2015 del Conapo,71 donde es posible vislumbrar el nivel de carencias que todavía se vive en el país, que junto con los de pobreza permiten conocer cómo se encontraba el país en distintas regiones y a nivel local (Casado, 2013). En efecto, la zona sur-sureste del país, desconectada del crecimiento industrial y por consiguiente de la infraestructura de comunicación terrestre, marítima y aérea, concentraba a los municipios con mayor pobreza, al igual que la franja de los municipios que no son litorales en el país. La respuesta de los gobiernos federales ha sido la de implementar programas sociales enfocados a disminuir la pobreza, entre ellos Solidaridad, Progresa y Oportunidades, acompañados con programas específicos, que fueron disminuyendo en el sexenio 69 El índice de Gini es unmétodo internacional paramedir la desigualdad, cercana a 1 indicamayor desigualdad. 70 Ver: https://mexicocomovamos.mx/wp-content/up-loads/2021/05/Publicacion_PobrezaLaboral1T2021.pdf 71 Ver: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indices_de_Marginacion_2010_por_entidad_federativa_ y_municipio y https://www.gob.mx/conapo/documentos/indice-de-marginacion-por-entidad-federativa-y-municipio-2015

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