— 103 — mentales,64 fueran los ejes de política social y economía desde una crítica al modelo neoliberal y la redirección de la visión de los objetivos, procedimientos y reglas del nuevo proyecto de Nación: el bienestar como objetivo superior al crecimiento económico, productividad y competitividad, y el poder público al servicio del interés colectivo. Para ello se pretendió detonar el crecimiento económico corrigiendo desequilibrios, pagando deudas históricas en estados que pese a su riqueza cultural y natural mantenían niveles de pobreza vergonzosos, desde el impulso de “palancas de desarrollo nacional”, proyectos regionales con efecto multiplicador: • Tren Maya. Ubicado como “el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo” (DOF, 2019: 53). Fue descrito como una obra con 1,525 km de recorrido por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que se previó una inversión de 120-150 mil millones de pesos, que redundarían en la creación de empleos desde la actividad turística, la protección ambiental y el ordenamiento del territorio (Secretaría de Turismo [ST], s.f.). • Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT). Conformado por proyectos, programas y acciones para detonar el crecimiento de la economía regional de 79 municipios de los estados de Oaxaca y Veracruz, desde la movilización de mercancías mundiales, a partir de las ventajas que representa su posición geográfica (DOF, 2019). Para ello sería necesario fortalecer o construir infraestructura como: los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; carreteras y autopistas; oleoductos; refinerías de Minatitlán y Salina Cruz; centrales eólicas y subestaciones eléctricas e instalación de fibra óptica (Gobierno de México, 2019). El eje del programa se planteó fuera el Corredor Multimodal del Istmo de Tehuantepec, con una inversión prevista para 2019 de 8 mil millones de pesos (DOF, 2019: 51). • Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Ante la cancelación del aeropuerto de Texcoco se programó su construcción en dos etapas, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional en la base militar en Santa Lucía. Su objetivo principal fue disminuir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; mejorar la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional; incrementar la eficiencia operativa, calidad de servicio y fortalecer la competitividad de la economía regional y nacional. En el PND no se precisaron los recursos económicos destinados. 64 Honradez y honestidad; No al gobierno rico con pueblo pobre; Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nade; Economía para el bienestar; Por el bien de todos, primero los pobres; No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera; No puede haber paz sin justicia; el respeto al derecho ajeno es la paz; No más migración por hambre o por violencia; Democracia significa el poder del pueblo; ética, libertad, confianza (DOF, 2019).
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3