Contratiempo

IBERO Puebla | 6 S er parte del programa Arrupe significó para mí una doble responsabilidad: tener una buena tra- yectoria académica y buscar la forma de apoyar a la organización que me respaldó para obtener la beca. Desde el primer momento en que llegué a la uni- versidad, la comunidad IBERO me recibió en una forma muy amable, acompañándome en diversas situaciones que se me complicaban. Por otra parte, al tener clases con diferentes maes- tros y compañeros de distintas carreras, tuve la oportuni- dad de conocer y hacer amistades con muchas personas y que persistirán después de la universidad. Me llevo muy lindas experiencias, tanto de la vida estudiantil como social pero principalmente los recuerdos y vivencias con compañeros y responsables del programa Arrupe. Dicho programa me permitió conocer a más jó- venes provenientes de regiones indígenas de estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Puebla y Guerrero, con las mismas ganas de superarse personal y profe- sionalmente. Además, me permitió conocer e intercambiar nues- tras tradiciones y costumbres. Ser de un pueblo mar- ginado del estado de Oaxaca, nunca me representó un obstáculo para soñar en tener una carrera universitaria, sino fue lo que me impulsó a esforzarme un poco más. Estudiar en una universidad con un enfoque jesuita y de formación humanista, ha dejado una huella en mí, que es el compromiso social de ser siempre para los demás gracias a las materias del área de reflexión uni- versitaria, que desde los primeros semestres nos pro- movieron a pensar en los problemas sociales y aportar algo para el beneficio común. Por último, me gustaría que, así como tuve la opor- tunidad de ser acreedora de la beca del Programa In- tercultural de Vida Universitaria Pedro Arrupe, S.J., lo puedan descubrir más jóvenes para poder seguir con sus estudios en una de las universidades que no solo fomenta los conocimientos de la carrera, sino, que ade- más promueve la participación estudiantil en talleres deportivos y culturales que permiten a los estudiantes desarrollar otras habilidades. Mixteco Nasa ndo’o ni ja kuu ni in suchi sku’ua ja siki beca Arrupe Ntaa kivi ja ni nchi’i ni ve’e sku’ua ya’a, de kusa sunkua ni jani ini ni ja ki’ín ni ichi nuú de suni jani ini ni nasa kuu chindeé ni ndaa nchivi ja ni chindeé ntu’u tava nkuu nkivi ni. Jode kivi xina ñu’un ja ni nkenta ni ya’a, de va’a satuni ni nka’a ndaka ta’an skua’ani ntu’u, ni nchin- deé ndaá ntu’u ta ñakuu ja sa’ani. Suni jasiki ja ni nchi’i ni jí ndaka nuu ndaá suchi sku’ua ji ndaka nuu nchivi xte’en de ninkuu nka’an ni ndi’i ndaá, de ja suni ka’an ii ni ji ndaá ta ni nkundeé ni. Kusa sunkua nuku’un ini ni ndaá kivi ja ni naketa’an ni ji ndaá ta’an skua’ni, nkuu ni ini ve’e sku’ua de nkuni inka nuu. De ja nuku’un nava’a ka ini ni kuu, ndaá ta’an nto’o kueka ji ndaá te kuña’anu. Ja siki ja ni nkuu nkivi ni ve’e sku’ua ya’a de nkuu jini ni ka sava ka ndaá suchi kuachi kuu ña’a kuu tee ja vaji ndaá ndaka ñuu ta nukú Chiapas, Nuu Nduva, Ta- basco, Puebla ji Guerrero ja ñu’u ini ndaá kutu’an nda’a tava kee ndaá ichi nuú. De suni ja siki ja yi’i ni ve’e sku’ua ya’a de ni nkuu nakani ndaá ni ja siki ndaka viko ja iyo ini ñuu ndaá ni. De nsuu ja siki ja kuu ni nchivi in ñuu luli Nuu Nduva de nkuu kee ni ichi nuú, chi saa ja siki sukua kuu ja ndi’ivi ini ni sku’ua ni. Jasiki ja ni sku’ua ni in ve’e sku’ua ja nachiñu’u in yaa, de suni nuu ndaku nda’a nasa sa’ao in java’a ichi nuu ko’on ja ni nkii je’e ndaá nchivi xte’en ni nka’an ndaá jode ja ni nkii je’e ni sku’ua ni, tava kuu nduku ni nasa chindeé ni ñuu ni. De ja saá ndi’i, kuu ini ni, ja taa nú jaa nkuu chindeé ve’e sku’ua ya’a ntu’u de suni kuu kuni ka ndaá suchi kuachi tava kuu sku’ua ndaá ji ini in ve’e sku’ua ka’anu ja ndi’vi ini xte’en de suni ja jani ini ni ndaka nuu ja kuu ja sa’a ndaá suchi sku’úa tava kuu kuni ndaá ji nakuú inka ja kuu va’a a ta’an ka ini ndaá ji sa’a ndaá ji. MI EXPERIENCIA L a importancia de hacer comunidad, acompañarse mutuamente, conocer a personas de otras cultu- ras y, sobretodo, aprender sobre sí mismos, son tan solo algunas de las experiencias que los y las estu- diantes del Programa Intercultural de Vida Universitaria Pedro Arrupe, S.J., han vivido a su paso por la IBERO Puebla y que nos comparten en las siguientes páginas. Abigail Rodríguez Silva Estudiante de Contaduría y Estrategias Financieras Originaria de Emiliano Zapata, Santo Tomás Ocotepec, Tlaxiaco, Oaxaca Estudiantes del Programa Intercultural de Vida Universitaria Pedro Arrupe, S.J. EN LA IBERO

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3