Contratiempo

IBERO Puebla | 22 U na de las características que distingue al Pro- grama Intercultural de Vida Universitaria Pedro Arrupe, S.J., es el compromiso que asumen las y los estudiantes de aportar sus saberes y experiencias educativas a sus comunidades. Para esto, desde su aceptación al programa, deben tener una vinculación con una agrupación o proyecto de incidencia social en sus regiones, y se espera que la co- laboración sea a lo largo de su trayectoria universitaria. A continuación, los y las estudiantes que forman parte de este programa nos comparten algunos elemen- tos de los proyectos en los que actualmente participan y el impacto que están teniendo en sus comunidades Ehecatl Pacheco Flores Estudiante de Arquitectura Originario de San Antonio, Tlapa de Comonfort, Guerrero Proyecto Tlachinollan T lachinollan es una organización localizada en Tla- pa de Comonfort, Guerrero. Tiene como visión promover el ejercicio, exigir y defender, desde la diversidad cultural, los derechos de los pueblos na savi , me’phaa , nahuas , ñomdaa y mestizos de las regiones de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, y de esta manera busca construir caminos legítimos y pacíficos que garanticen la vigencia de sus derechos humanos. La organización cumple un papel sumamente importante de manera local y mundialmente debido a la cantidad de premios que se le han otorgado a la por su mérito de salvaguardar los derechos de los indígenas, por ejemplo, la agrupación Global Citizen , entregó el premio al héroe mexicano al fundador. Entre las actividades que desarrollamos está la definición de parámetros para orientar a nuestros paisanos indígenas acerca de la importancia de sus derechos, y se apela por luchas sociales que repercuten a diversos sectores de región montaña y Costa Chica de Guerrero. Estar en la organización me brindó una conciencia humanitaria para poder establecer un nuevo criterio en mi persona. Estoy muy agradecido de formar parte de ésta pues me dio experiencias para poder apelar por quienes más lo necesitan; de igual manera, me originó la inquietud de establecer una vinculación dentro de las comunidades marginadas con la arquitectura, tengo la certeza de que en un futuro podamos realizar intervenciones para la creación de una vida digna de las comunidades indígenas. Ana Gabriel Mora Jiménez Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Originaria de San Andrés Tzicuilan, Cuetzalan del Progreso, Puebla Proyecto Educascope P articipo en Educascope, el cual es un proyecto del Laboratorio Nacional de Microscopia Avan- zada (LNMA) del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en el cual la IBERO Puebla también colabora. Este proyecto busca llevar ciencia y tecnología a las escuelas más vulnerables que no tienen acceso a una educación de calidad, llevando microscopios im- presos en 3D de bajo costo, para que los pequeños tengan un acercamiento a la ciencia y despertar su interés científico. La prueba piloto inició hace un año en dos prima- rias y una preparatoria del municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Ha sido una experiencia increíble, el poder convivir con los pequeños y ver su emoción e interés al ver por primera vez el mundo microscópico. Actualmente el proyecto está detenido por ra- zones de la pandemia, pero espero pronto podamos volver a las escuelas y seguir compartiendo ciencia. DE LAS AULAS A LAS COMUNIDADES: Estudiantes del Programa Intercultural de Vida Universitaria Pedro Arrupe, S.J. EN LA IBERO

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